La instalación del día: dos sistemas fotovoltaicos de 108 kW y 120 kW en dos tanatorios de Mallorca

Share

 

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma ha finalizado los trabajos de montaje de dos instalaciones fotovoltaicas de 108 kW y 120 kW en las cubiertas de los tanatorios de Bon Sosec y Son Valentí. Este proyecto fotovoltaico ha sido ejecutado por la empresa mallorquina Sampol Ingenieria y Obras. El proyecto y diseño de ejecución de las instalaciones fotovoltaicas ha sido realizado por la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (EMAYA) para EFM.

De acuerdo con este proyecto de ejecución, el diseño del sistema fotovoltaico de 120 kW instalado en el tanatorio de Son Valentí consta de un total de tres inversores del fabricante chino Huawei, y del modelo SUN2000-36KTL-M3. Con una eficiencia del 98,4% estos inversores cuentan con una potencia de 36 kW y 40 kVA, así como una intensidad de salida nominal de 52 A y una máxima intensidad de salida de 58 A. Los cuatro MPPT que incorpora el inversor Huawei SUN2000-36KTL-M3 se caracterizan por trabajar a un rango de tensión entre 200 V y 1000 V y por contar con un máximo de ocho entradas.

Además, esta instalación cuenta con 240 paneles solares de 550 W, del fabricante chino Longi, y del modelo LR5-72HPH. Estos módulos fotovoltaicos cuentan con una eficiencia de hasta el 21,3% gracias a sus medias células monocristalinas de tipo PERC, y con una garantía de potencia lineal de 25 años. Cada uno de los strings contará con diez módulos. En total a cada inversor se conectarán ocho strings, 80 paneles, cuatro por MPPT.

Los paneles solares se instalarán sobre estructuras de aluminio ubicadas en la cubierta. Sobre esta estructura irán instalados en horizontal y dispuestos según el plano de planta estado reformado. Tendrán una orientación sur, Azimut 12º y -168º y una inclinación de 6º sobre una estructura coplanar.

La instalación fotovoltaica de 108 kW realizada en el tanatorio de Bon Sosec, consta también de un total de tres inversores del fabricante chino Huawei, y del modelo SUN2000-36KTL-M3. Los 216 módulos fotovoltaicos de 550 W son del fabricante chino Longi, y del modelo LR5-72HPH. Cada uno de los strings contará con nueve módulos. En total a cada inversor se conectarán ocho strings, 72 paneles, cuatro por MPPT.

 

 

La salidas de cada inversor, situadas en la sala CGBT, están conectadas a tres protecciones combinadas magnetotérmico-diferenciales de 63 A y 300 mA clase A ubicadas en el CS-FV contiguo a estos y este con el Cuadro General de Baja Tensión (CGBT). La conexión a este se realiza mediante un interruptor automático de 160 A.

Los paneles se instalaron sobre estructuras de aluminio ubicadas sobre piezas de hormigón prefabricado, cajones rellenables de algún material pesado o también estructuras con contrapesos como bordillos de hormigón. Sobre esta estructura los paneles solares fueron instalados en horizontal y dispuestos según el plano de planta, los cuales tienen una orientación sur, con Azimut 0º y una inclinación de 10º sobre una estructura de soporte lastrada.

Los trabajos realizados por Sampol Ingenierías y Obras han tenido un presupuesto de 180.000 euros. De acuerdo con la Empresa Funeraria Municipal, los 456 paneles solares permitirán un ahorro estimado de un 35% del consumo de energía eléctrica en los centros de la empresa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.