El ex secretario de energía de Portugal critica la obstaculización a un nuevo proyecto híbrido de Iberdrola en Portugal

Share

 

João Galamba, Secretario de Energía de Portugal de 2018 a 2023 y posterior Ministro de Infraestructura del país, ha denunciado en la red social X (antes Twitter) la reformulación de un proyecto eólico impuesta a Iberdrola en Portugal.

En concreto, Galamba ha compartido un titular en el que se anuncia que “Iberdrola adelgaza su megaproyecto eólico en el Tâmega para salvaguardar al lobo ibérico y zonas sensibles. Iberdrola no ha renunciado a construir dos parques eólicos junto a sus presas en la región de Tâmega. Pero el proyecto inicial, que preveía una inversión de 450 millones de euros y crearía el mayor parque eólico de Portugal, se ha reducido en más de un 40%”. Los 73 aerogeneradores pasarían a 38 torres.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

El antiguo Secretario de Energía comenta: “Una decisión muy perjudicial para el país y para el cumplimiento de los objetivos del PNEC. Y lo que es peor, totalmente injustificada, porque los lobos conviven muy bien con los parques eólicos. Conviven peor con su construcción –pero eso se puede gestionar y salvaguardar adecuadamente– y viven muy bien con su funcionamiento”, ha dicho, y añade que hay varios ejemplos de ello en Portugal.

Galamba añade que “la decisión es perjudicial porque Portugal se está quedando atrás en el aumento de la energía eólica y, sobre todo, porque el aumento de la eólica terrestre se debe en gran parte a la hibridación”. En ese sentido, parece señalar que Iberdrola podría buscar la hibridación del parque eólico con la gigabatería de Támega, el mayor proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de Portugal, construido por Iberdrola.

El Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) habría llevado a la reformulación del proyecto. “Si el ICNF amputa el proyecto, y reduce el proyecto original a menos de la mitad, esto repercute en todos los futuros proyectos análogos (el potencial de hibridación con presas es alto y las presas están principalmente en el norte, en lugares donde hay lobos)”, ha señalado Galamba, y añade que este hecho “obliga a construir más líneas y aumentar los costes (y el impacto ambiental) para cumplir los exigentes objetivos del PNEC”.

Finalmente, concluye: “Desgraciadamente, el ICNF ha sido pródigo en obstaculizar la transición energética, aumentar sus costes y, sí, aumentar su impacto ambiental. Socavar proyectos que optimizan infraestructuras existentes es un error desde el punto de vista medioambiental y de conservación de la naturaleza”.

Recientemente, la Fiscalía de Portugal ha demandado a la autoridad de evaluación de impacto ambiental por la licencia de una macroplanta fotovoltaica de 1,2 GW que Portugal y Prosolia construyen en Alentejo (Portugal).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.