Comienza el llenado del Alto Tâmega que pondrá en funcionamiento el mayor bombeo de Portugal

Share

 

Iberdrola ha anunciado el llenado del embalse de Alto Tâmega, parte del mayor proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de Portugal, compuesto por el mencionado Alto Tâmega, con 160 MW; Gouvães, central de bombeo de 880 MW; y Daivões, de 118 MW. Estos últimos están en operación comercial desde 2022.

La presa bóveda de Alto Tâmega, de doble curvatura, 104,5 m de altura, 220.000 m3 de hormigón y 335 m de longitud de coronación, ya está totalmente terminada. A partir de ese momento, se iniciará el llenado del embalse de Alto Tâmega, que tendrá una superficie de 468 ha y un volumen de 132 hm3, y proporcionará el agua necesaria para la producción de electricidad renovable en la central a pie de presa de Alto Tâmega. Iberdrola explica que durante este mes se ha procedido al cierre del túnel de desvío de río y en los próximos tres meses aproximadamente se construirá en el interior del túnel un tapón de hormigón de 28 m de longitud que asegurará el cierre del túnel de desvío durante toda la vida útil de la instalación. Durante estos tres meses, el caudal del río seguirá circulando a través de los desagües de fondo de la presa.

“El complejo hidroeléctrico del Tâmega es una de las mayores iniciativas energéticas de la historia de Portugal”, explica Iberdrola, y añade que la inversión total ha superado los1.500 millones de euros. La potencia instalada es de 1.158 MW, 880 de los cuales son reversibles. Se inauguró en 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.