Avanza el mayor proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de Portugal, de Iberdrola

Share

 

La energética Iberdrola ha puesto en marcha la primera turbina de 220 MW de su central hidroeléctrica de Tâmega, en el norte de Portugal.

La central forma parte del complejo de Tâmega, de 1.158 MW, que se está construyendo desde 2014 y que comprende tres embalses -Gouvães, Daivões y Alto Tâmega- y tres centrales hidroeléctricas situadas en el río Tâmega, afluente del Duero, en el norte de Portugal, cerca de Oporto. “Después de ocho años de construcción, las centrales de Gouvães y Daivões ya están terminadas y todas las unidades de generación están siendo sometidas a pruebas de puesta en marcha”, ha dicho la empresa en un comunicado.

El complejo también incluye una instalación de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de 880 MW, que, según Iberdrola, aumentará la capacidad de almacenamiento de Portugal en un 30%. “Cuando las centrales de Gouvães y Daivões estén plenamente operativas a mediados de este año, el gran acumulador Tâmega giga tendrá capacidad de almacenamiento suficiente para abastecer a dos millones de hogares portugueses durante todo un día, y contribuirá a los objetivos de descarbonización e independencia energética fijados por el Gobierno portugués”, explicó la empresa. “En 2024, con la puesta en marcha del Alto Tâmega, la instalación estará totalmente terminada”.

La presa de Daivões es el embalse inferior de la instalación de almacenamiento reversible de 880 MW, que puede almacenar el agua del embalse de Daivões en el de Gouvães, aprovechando los 650 metros de diferencia de altura entre ambos.

El proyecto Tâmega, de 1.500 millones de euros, también estará conectado a dos instalaciones eólicas que suman 300 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.