La Fiscalía de Portugal demanda a la autoridad de evaluación de impacto ambiental por la licencia de la fotovoltaica de 1,2 GW en Alentejo

Share

 

La Fiscalía no ha paralizado nada. Han acudido a solicitar al Juez unas medidas, que aún no han sido valoradas en sede judicial”, dice a pv magazine un portavoz de Iberdrola al hilo de la noticia que afecta a una planta fotovoltaica que Iberdrola y Prosolia promueven en el municipio de Santiago do Cacém, en Portugal.

La realidad es que el Departamento Central de Contencioso do Estado e Interesses Coletivos e Difusos (DCCEICD) del Ministerio Público presentó en enero una demanda en el Tribunal Administrativo y Fiscal de Beja (Portugal) contra la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) que afecta a la citada central solar fotovoltaica. Así lo recoge una nota publicada en la página web de la Procuraduría General de la República de Portugal, donde reza, literalmente:

El 31.01.2024, el Ministerio Público, a través de la DCCEICD, interpuso acción pública para impugnar el acto administrativo relativo a la licencia ambiental del proyecto de construcción de una central solar fotovoltaica en el municipio de Santiago do Cacém, con una superficie prevista de cerca de 1.000 hectáreas (10.000.000 m2), actualmente ocupada por usos mayoritariamente forestales.

El motivo de la interposición del recurso público es la evaluación del incumplimiento por parte de la licencia de una amplia gama de instrumentos de gestión territorial y regímenes jurídicos de protección de los recursos naturales.

La acción administrativa en cuestión se interpone contra la autoridad de evaluación de impacto ambiental, en este caso APA IP, con la empresa promotora del proyecto como contraparte.

Está en juego la impugnación de la licencia concedida al proyecto fotovoltaico de 1,2 GW Fernando Pessoa, que Iberdrola y Prosolia promueven en el municipio de Santiago de Cacém, cerca de Sines y que recibió autorización para su construcción el 31 de enero de 2023. El proyecto se promovía con el nombre “The Happy Sun is Shining”, un poema de Fernando Pessoa.

 

“La salud de la población circundante”

“El promotor del proyecto es Sunshining S. A. En diciembre de 2023, la Asociación ProtegeAlentejo presentó otra demanda contra el promotor y la APA para impugnar la DIA, pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisión”, publicó este lunes en redes Liliana Silva, portavoz de ProtegeAlentejo, una asociación formada por un grupo de vecinos de São Domingos y Vale de Água que se oponen a la construcción de la Planta Fotovoltaica Fernando Pessoa.

“El estudio de impacto ambiental ignoró una serie de factores que deberían haberse estudiado, la salud humana es sólo uno de ellos. El impacto que la mayor planta fotovoltaica de Europa tendrá sobre la salud de la población circundante nunca ha sido estudiado y ni siquiera parece ser un tema que la APA haya analizado”, afirmaban desde ProtegeAlentejo.

Los denunciantes afirman que la DIA se otorgó pese a la opinión contraria de la comisión de evaluación del proyecto, de la que forman parte representantes de la APA, del Laboratório Nacional de Energia e Geologia, el Instituto de Conservação da Natureza e Florestas o la Direção Geral do Património Cultural, además de otras entidades. Desde ProtegeAlentejo, que se han mostrado “satisfechos” con esta nueva demanda, añaden que se opuso incluso la directora del departamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la APA.

 

La licencia existe

La APA decidió dar luz verde al proyecto, si bien la autorización estaba condicionada a algunos cambios. Así, se propuso reducir la superficie vallada a un máximo de 1.000 hectáreas (lo que también reduciría en un 17% la superficie cubierta por paneles), reducir en 120 hectáreas la superficie de eucaliptos que se talarían, se había de plantar especies autóctonas, aumentar la distancia entre la zona ocupada por los paneles y las viviendas más cercanas, preservar los corredores de ribera (con una franja de hasta 30 metros de ancho a cada lado) y garantizar una franja de protección de 500 metros para el dormidero de la paloma torcaz.

Tras la modificación del proyecto presentada por Iberdrola, la APA concluyó que “la reducción propuesta permite minimizar, aunque sea parcialmente, los impactos negativos significativos a muy significativos identificados en términos de factores ambientales cruciales para la evaluación del proyecto, como el uso del suelo, la socioeconomía, los sistemas ecológicos y el paisaje”.

Desde Iberdrola recalcan a este medio que “se ha cumplido todo lo solicitado”, y añaden que “el proyecto dispone de acceso a la red contratada con REN, y de DIA emitida por APA, así como de terrenos asegurados en Santiago de Cacem. Iberdrola siguió estrictamente todos los procesos definidos para el desarrollo del proyecto”, dice la energética.

 

El destino de la energía

ProtegeAlentejo afirmó en un comunicado emitido el pasado 6 de diciembre que el proyecto ya tendría un destino para la energía que produjese, el centro de datos “SINES 4.0” que promueve Start Campus, en Sines. El proyecto SINES 4.0 iba a ser “100% verde y cuando esté terminado, en 2027, contará con 495 MW de capacidad total”, se anunció en su lanzamiento. Iberdrola ha dicho a pv magazine que “no tenemos ningún acuerdo con Start Campus, promotores del CPD en Sines”.

La Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), contra la que la Fiscalía portuguesa ha interpuesto la demanda, está en el centro de la trama de presunta corrupción que derivó en la dimisión del primer ministro portugués, António Costa, a pesar de que se el juez no viera corrupción en el caso que llevó a la dimisión del Primer Ministro de Portugal. El anterior presidente de la Agencia, Nuno Lacasta, dimitió de su cargo después de ser imputado en la denominada Operaçao Influencer, por las supuestas irregularidades cometidas para agilizar algunos proyectos entre los que se cuenta SINES 4.0, junto al exministro João Galamba, entonces secretario de Estado de Energía.

A día de hoy, el proceso involucra al Ministerio portugués y a la APA. Mientras tanto, Iberdrola subraya que “Iberdrola viene reforzando su compromiso con la transición energética en Portugal, a través de inversiones en múltiples proyectos de producción de energías renovables. Actualmente, todos los grupos del Sistema de Producción Eléctrica Tâmega ya se encuentran en operación, permitiendo, a través del almacenamiento, la integración de energía renovable al sistema eléctrico nacional. Todas las plantas fotovoltaicas adjudicadas en la Subasta de 2019 están operativas o han acabado su construcción e iniciarán próximamente su fase de PEM. Enorme compromiso con Portugal”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.