La Asociación Española de Normalización lanza un informe de Energías Renovables Eléctricas

Share

 

El Foro de Energías Renovables Eléctricas de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado su primer informe “Energías Renovables Eléctricas y Políticas Públicas”, que tiene como propósito destacar el papel de las normas como herramientas valiosas en la elaboración de documentos reglamentarios, tanto a nivel nacional como europeo.

El Foro confía en que los futuros desarrollos legislativos en energías renovables eléctricas se apoyen en el catálogo de Normas UNE, fomentando así la colaboración entre la Administración, las empresas y la normalización.

El objetivo del Foro es coordinar los intereses españoles en materia de normalización en el ámbito de las energías renovables para la producción, distribución y gestión de energía eléctrica, así como difundir información que afecte al sector o cualquiera de sus subsectores.

El Informe “Energías Renovables Eléctricas y Políticas Públicas” estudia el papel de las normas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El núcleo del informe aborda las seis principales energías renovables eléctricas con actividad en los comités técnicos de normalización.

Comité de fotovoltaica

El informe recoge que “el comité de fotovoltaica uno de los más activos a nivel nacional e internacional. Se desarrollan proyectos que incorporan las novedades tecnológicas y las nuevas aplicaciones, que siempre van encaminadas a mejorar la fiabilidad, eficiencia y seguridad de las instalaciones”.

Su actividad incluye la normalización de los sistemas de conversión fotovoltaica de la energía solar en energía eléctrica y de todos los elementos del sistema de energía solar fotovoltaica, desde la entrada de luz a una célula fotovoltaica hasta, e incluyendo, la interfaz con els sistemas eléctricos a los que se suministra la energía.

El comité se estructura en cinco grupos:

  • Terminología: integra los términos y definiciones de una manera coherente.
  • Módulos fotovoltaicos: los estándares se refieren a ensayos ambientales, criterios de garantía de calidad, rendimiento, cualificación del diseño y homologación, entre otros aspectos. Además de las características eléctricas y mecánicas, se tienen en cuenta el comportamiento térmico y la resistencia a fallos y se da cabida a distintas tecnologías de fabricación para conseguir normas universales.
  • Sistemas conectados a red: este grupo incide en la calidad de la energía que se vierte a la red eléctrica, incluyendo requisitos para los convertidores, compatibilidad electromagnética y criterios básicos y de seguridad que afectan a la garantía de suministro.
  • Sistemas autónomos: estos sistemas cobran especial importancia en áreas donde no existe una red eléctrica suficientemente desarrollada. La fotovoltaica, por su facilidad de instalación y de hibridación con otras energías -renovables o no renovables- , se apoya en normas desarrolladas por este grupo; y en ocasiones por grupos mixtos en los que colaboran expertos de otros comités (baterías, generación distribuida, etc.).
  • Estructuras y concentradores fotovoltaicos: sus normas incorporan los últimos desarrollos para módulos de concentración y estructuras adicionales que implican requisitos diferentes a los módulos convencionales. En este grupo destacan los proyectos y normas para seguidores solares.

 

Entre las normas y proyecto destacables, se cuentan normas para determinar si los módulos son adecuados para una operación de larga duración en ambientes exteriores, para asegurar una operación mecánica y eléctrica segura de los módulos fotovoltaicos, las exigencias para la evaluación del comportamiento de los módulos fotovoltaicos en términos de potencia (vatios) en un rango de irradiancias y temperaturas determinado; normas para los módulos fotovoltaicos utilizados como productos de construcción, normas par a proyectos flotantes… En total, a día de hoy se traba en 66 proyectos.

“Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y para los intereses de toda la sociedad, y son el resultado del diálogo y la colaboración conjunta de los sectores económicos y las Administraciones públicas”, explican desde UNE..

Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.