Zaragoza adjudica un proyecto fotovoltaico de 3,33 MW en el Cementerio de Torrero

Share

 

El Gobierno de Zaragoza anunció el día de ayer que ha otorgado a la zaragozana Gedesel S.L., la concesión para la instalación, mantenimiento y explotación de los 41.065 metros cuadrados de las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 del Cementerio de Torrero para la instalación de plantas fotovoltaicas. Se realizará una planta fotovoltaica con 6.160 paneles solares de 540 W, junto con aproximadamente 20 inversores de 215 kW, que generarán una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, con un rendimiento superior al 83%. El presupuesto total estimado de la instalación es de 2.410.000 euros (IVA no incluido).

El Ayuntamiento estima que la energía generada es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año. Por otra parte, la empresa creará una instalación fotovoltaica de autoconsumo para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros (IVA no incluido).

Para la creación de las instalaciones fotovoltaicas en el cementerio se aprovecharán las cubiertas de los bloques ejecutados en la denominada Ampliación 3, iniciada en el año 1970, de unos 130.150 m2 de superficie que dispone de unos 27.798 m2 de cubiertas, y en la Ampliación 4, iniciada en el año 1980, de unos 115.182 m2 de superficie con unos 13.767 m2 de cubiertas.

Además de lograr el autoconsumo completo del Cementerio de Torrero, cuyas instalaciones se extienden en los 405.642 m2 de terreno, el Ayuntamiento propuso en los pliegos que, en vez de percibir un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria por la venta de la energía producida, se pudiera conmutar mediante la creación instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta diez edificios municipales. Condición que ha ofertado la empresa adjudicataria, que asumirá todos los costes de instalación, mantenimiento y explotación, y tendrá derecho a una concesión improrrogable de 25 años.

Este segundo proyecto fotovoltaico de 394 kW de potencia total, contará con un plazo de ejecución de cinco años, y además, contará con un presupuesto total de 325.000 euros. Durante el primer año se ejecutarán las instalaciones fotovoltaicas en el Actur, Centro Mayores Rey Fernando y Biblioteca Benjamín Jarnés, y en el Centro Cívico de Santa Isabel. El segundo año se extenderá al Centro de Mayores Laín Entralgo y al Centro Cívico Juslibol; el tercero será el turno de la Escuela Infantil Pirineos y el Pabellón Deportivo Municipal de Valdefierro; el cuarto año se crearán en los centros cívicos de Casetas y de Peñaflor; y la última anualidad se reserva para la Escuela Infantil La Paz y las naves de las Brigadas de Arquitectura en el polígono Cogullada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.