La instalación del día: proyecto fotovoltaico de 56 kW para una bodega de La Palma

Share

 

Bodegas Teneguía, con sede en Fuencaliente (La Palma, Islas Canarias), y la compañía alemana de componentes fotovoltaicos Wattkraft junto a la distribuidora canaria Green Efficient Solutions, han realizado un proyecto fotovoltaico de 56 kW de potencia que permitirá aprovechar el sol de los viñedos para proporcionar energía en el proceso de elaboración del vino. La instalación ha sido llevada a cabo por la empresa tinerfeña Energía Aeterna.

La instalación cuenta con 102 paneles solares de 550 W, de la marca china Astro Energy y del modelo monocristalino y de tecnología PERC ASTCHSM72M-HC-550SF.

Los módulos fotovoltaicos fueron instalados en la cubierta de la bodega, y son gestionados a través de un inversor de 40 kW de potencia de la marca china Huawei y del modelo SUN2000-40KTL-M3, que está preparado para trabajar en instalación industriales trifásicas de conexión a red sin baterías. Este inversor cuenta con cuatro MPPT, con ocho entradas, dos por cada MPPT, y tiene además un rango de voltaje de 200 V a 1.000 V. Cuenta con una tensión máxima de 1.100 V y una intensidad máxima de 26 A por MPPT. Además incorpora monitorización a nivel de string, con una garantía de cinco años. De acuerdo con la empresa, todas estas prestaciones convierten a este inversor en una opción adecuada para plantas industriales de este tipo.

“En total, el sistema fotovoltaico instalado es capaz de generar 78 kW de potencia para autoconsumo. Gracias a la optimización de su consumo energético, Bodegas Teneguía va a beneficiarse de un ahorro económico anual superior a los 20.000 euros”, afirmó a pv magazine Sissy Martín Cabrera, directora de Business Development en Wattkraft Ibérica.

Se utilizaron como estructura para los módulos fotovoltaicos el soporte de hormigón Solarbloc 18, de la marca extremeña Solarbloc. Según la empresa, este soporte de hormigón reforzado es de alta densidad y resistencia a los agentes químicos y atmosféricos, y consigue una gran durabilidad. Permite fijar los módulos sobre cubiertas y superficies planas con un grado de inclinación de 18º sin utilizar estructura metálica ni cimentación, además de la fijación del panel solar en posición horizontal o vertical mediante carril incorporado al soporte. Tiene unas dimensiones de 1000 mm x 410 mm x 160 mm con un peso de 60 kg. La empresa garantiza mediante este sistema de fijación la perfecta instalación de los módulos fotovoltaicos durante toda su vida útil.

“Estimamos el retorno de inversión en cuatro años, junto con un ahorro en la factura de la luz del 30% aproximadamente, a pesar de que ha aumentado el consumo de la bodega con la nueva enfriadora instalada”, afirmó Martín Cabrera.

El Grupo Wattkraft se fundó en 2012 como empresa distribuidora de componentes fotovoltaicos. Actualmente, Wattkraft es un distribuidor con sede en Hannover, Alemania que opera en dos segmentos principales: distribución e integración de proyectos. Wattkraft cuenta además con sucursales en Países Bajos, España, Portugal e Italia y, desde el año 2012, ha suministrado más de 12 GW de corriente alterna. Como Socio de Valor Añadido (Value Added Partner) de Huawei para su cartera de productos FusionSolar, Wattkraft Iberia cuenta con más de 90 empleados y una red de partners en España y Portugal con la que da servicio a los sectores comercial, industrial y residencial.

Bodegas Teneguía, fue fundada en La Palma (Islas Canarias) en 1947. Funciona como una cooperativa con 200 socios. La bodega está especializada en vinos elaborados con variedades de uva tradicionales, y en especial la Malvasía Aromática.

Energía Aeterna es una empresa fundada en 1978 en Tenerife. Esta especializada en energías renovables, electricidad y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.