El Parlamento Europeo respalda la ley para descarbonizar edificios que obligará a instalar fotovoltaica con efecto retroactivo

Share

 

La nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios ha salido adelante este martes, en el pleno del Parlamento Europeo, con 370 votos a favor, 199 en contra y 46 abstenciones, y sienta las bases del proceso para descarbonizar la edificación antes de 2050. La norma obligará a instalar sistemas fotovoltaicos en los edificios de toda la Unión Europea. Esto significa que las instalaciones solares deberán integrarse en las obras de construcción y que los organismos públicos deberán instalar fotovoltaica en sus edificios con carácter retroactivo, y entrará en vigor gradualmente a partir de 2026.

Se comenzará a aplicar en los nuevos edificios comerciales y públicos antes de 2026, en los edificios comerciales y públicos que se sometan a una renovación importante para 2027, en los nuevos edificios de viviendas para 2029,  y en los edificios públicos existentes para 2030.

La legislación, que ya se acordó de manera informal en diciembre de 2023, solo necesita el visto bueno de los ministros de la UE en un próximo Consejo, antes de entrar en los libros de normas de la UE. Una vez aprobada la directiva, los Estados miembros de la Unión Europea tienen dos años para transponerla a la legislación nacional.

Nueve países europeos (Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Italia, Austria y Alemania) han adoptado medidas similares que pueden utilizarse como mejores prácticas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.