La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta con el objetivo de recabar información sobre la percepción que los diferentes agentes del sector eléctrico (consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras) tienen sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas (tanto subvenciones como bonificaciones fiscales) que lo fomentan. Ello permitirá una caracterización cualitativa de las ayudas públicas en este sector, previa al análisis que pretende cuantificar el impacto del autoconsumo fotovoltaico en la competencia en el mercado minorista de electricidad en nuestro país.
Para conocer la percepción de los agentes —consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras, etc.— sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas, la consulta estará disponible hasta el próximo 10 de mayo
Los programas de ayudas públicas pueden incluir desde subvenciones nacionales y autonómicas, hasta bonificaciones y otras ayudas fiscales. La tecnología fotovoltaica acapara gran parte del autoconsumo en España. Aunque no hay un registro único que permita saber a ciencia cierta la potencia instalada en régimen de autoconsumo, su capacidad se ha duplicado anualmente entre 2016 y 2022 hasta alcanzar los 7 GW en 2023, en parte motivada por los altos precios de la electricidad y las ayudas al despliegue del autoconsumo.
La CNMC recuerda que, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.
Antecedentes
En noviembre de 2023, la CNMC lanzó una Mesa de Diálogo del Autoconsumo, que ha reunido en un mismo foro a distribuidores, comercializadores, instaladores y promotores, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores, Operador del Sistema, IDAE y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su objetivo era hacer un balance, desde las distintas perspectivas, de las barreras que persisten en la actualidad para avanzar en el despliegue del autoconsumo, con especial énfasis en el autoconsumo colectivo.
La participación de todos estos agentes ha permitido poner en común posibles soluciones a las dificultades identificadas, y reflexionar sobre las medidas regulatorias que se revelan necesarias para afrontar los importantes retos que el autoconsumo tiene por delante en nuestro país.
En 2023, la Alianza por el Autoconsumo publicó el informe “Autoconsumo en España: Diagnósticos, retos y propuestas”, en el que identifica a las grandes distribuidoras eléctricas como principal barrera del autoconsumo colectivo.
El trabajo del grupo dio comienzo el 21 de noviembre de 2023, y la última mesa de diálogo tuvo lugar el 25 de enero de 2024. La CNMC explica que prevé completar el trabajo hasta aquí realizado analizando las barreras detectadas y llevando a cabo las modificaciones normativas necesarias y las propuestas regulatorias que se consideren adecuadas.
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