Italia ofrece desgravaciones fiscales a los proyectos construidos con módulos solares fabricados en la UE

Share

De pv magazine Italia

El diario oficial de Italia del 2 de marzo publicó el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) 2 en el cual se recogen los nuevos créditos fiscales para la compra de componentes para proyectos de energías renovables.

Barbara Paulangelo, socia y directora técnica de la consultora italiana Reliable Energy Advisor (REA), explicó a pv magazine que los créditos fiscales se concederán a proyectos que consigan reducir el consumo de energía.

Los créditos fiscales para la energía fotovoltaica podrían alcanzar hasta el 35% del coste de los módulos solares y se concederán a proyectos que utilicen exclusivamente paneles solares fabricados en la Unión Europea. Se concederán a proyectos con paneles cuya eficiencia de módulo sea superior al 21,5%, o productos con eficiencias de célula superiores al 23,5%. También se concederán a proyectos que utilicen módulos en tándem de heterounión o perovskita-silicio con eficiencias superiores al 24%.

Celeste Mellone, del bufete italiano Green Horse Advisory, dijo que los créditos fiscales se reconocerán hasta el 35% de una inversión total de hasta 2,5 millones de euros (2,71 millones de dólares) y hasta el 5% para inversiones totales de 10 millones de euros.

“El límite máximo de costes subvencionables equivale a 50 millones de euros anuales por empresa beneficiaria”, dijo Mellone. “Estas medidas están pensadas para plantas destinadas al autoconsumo, pero en principio no podemos excluir que un exceso de cuota eventualmente vertido a la red pueda ser compatible con los incentivos públicos reconocidos por el Gestore dei Servizi Energetici”.

El decreto dice que los posibles beneficiarios son “las empresas residentes en el territorio nacional, independientemente de la forma jurídica, el sector económico al que pertenezcan, la dimensión y el régimen fiscal de determinación de los ingresos de la empresa”.

Las inversiones deberán realizarse en el periodo 2024-25. El plan prevé recursos por valor de 6.300 millones de euros, que se suman a los 6.400 millones ya previstos en la ley presupuestaria italiana, lo que supone un total aproximado de 13.000 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.