Las ventas de bombas de calor caen en Europa por primera vez en una década

Share

Las ventas de bombas de calor en Europa en 2023 cayeron por primera vez en una década, con la desaceleración ya obligando a los fabricantes a recortar puestos de trabajo.

Según la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA), las ventas en 14 países, que representan el 90% del mercado europeo, cayeron un 5% en 2023 en comparación con 2022, de 2,77 millones a 2,64 millones.

La caída de las ventas fue especialmente pronunciada en Polonia (46%), Finlandia (42%) e Italia (32%). Por su parte, Alemania, cuyas ventas aumentaron un 59%, también fue uno de los seis países de la UE en los que el mercado creció en 2023, pero esto no fue suficiente para compensar el descenso general.

En muchos países que experimentaron un crecimiento global, las ventas trimestrales disminuyeron hacia finales de 2023. Los analistas del mercado prevén que esta tendencia a la baja continúe hasta 2024.

La desaceleración ya está obligando a los fabricantes a recortar puestos de trabajo. La EHPA calcula que los cambios anunciados hasta ahora afectarán a cerca de 3.000 empleados.

Las ventas de bombas de calor en Europa cayeron al bajar el precio del gas, subir los tipos de interés y cambiar las medidas políticas nacionales. En concreto, los gobiernos aumentaron las ayudas para que la gente invirtiera en bombas de calor en 2022 tras la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, pero gran parte de esas ayudas se restringieron o eliminaron el año pasado.

Además, el Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor, que debía publicarse a principios de 2024 para apoyar al sector, ha sido retrasado por la Comisión Europea hasta “un momento por decidir”.

“El sector de las bombas de calor se enfrenta a un tiempo tormentoso y necesita que todos se pongan manos a la obra”, afirma Thomas Nowak, secretario general de la EHPA. “Las empresas han invertido en formación y capacidad de fabricación y los consumidores están a bordo. Lo que ahora es vital es una brújula en forma del Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor y los subsiguientes planes nacionales. Así se estabilizarán las aguas”.

En enero, 61 directores ejecutivos afirmaron en una carta conjunta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que el retraso del Plan de Acción de la UE para las Bombas de Calor pone en peligro 7.000 millones de euros (7.600 millones de dólares) de inversiones previstas en el sector durante el periodo 2022-25. “Esto afectaría a los puestos de trabajo del sector; en la actualidad ya hay más de 160.000 en Europa, y enormes posibilidades de crecimiento”, afirman los líderes de la industria en la carta.

La Comisión Europea ha reconocido que el sector de las bombas de calor es fundamental para la independencia energética de Europa en el marco de REPowerEU y del Plan Industrial Green Deal. Sin embargo, en diciembre comunicó que posponía el Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor -que establecería cómo pensaba cumplir su promesa de instalar 10 millones de bombas de calor adicionales para 2027- hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Un correo electrónico enviado por la Comisión a la EHPA en diciembre indicaba que el plan de acción no se publicaría en el “muy ajetreado primer trimestre de 2024”, sino probablemente en “otoño o invierno de 2024-25”.

Según datos de Eurostat, cerca del 50% de toda la energía consumida en la Comisión Europea se destina a calefacción y refrigeración, y más del 70% sigue procediendo de combustibles fósiles (sobre todo gas natural). En el sector residencial, alrededor del 80% del consumo final de energía se destina a la calefacción de espacios y agua.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.