La instalación del día: sistema fotovoltaico de 3,2 kW en Torrevieja

Share

Icide Energía Solar, con sede en Cartagena, instaló para un cliente particular de Torrevieja un sistema fotovoltaico de 3,2 kW con dos baterías de 2,56 kW de potencia, fabricadas por la marca china BYD y del modelo HVS. 

 

Según explicó el representante de comunicación de Icide, Antonio J. Clares a pv magazine, “es posible ir aumentando el sistema de baterías BYD a medida que vaya creciendo la necesidad de energía. Dependiendo del inversor que se vaya a instalar, se podrán utilizar hasta 3 torres de 5 módulos (HVS). Esto permitiría alcanzar hasta 38,4 kW”.

El proyecto incluía ocho paneles solares de 400 W de la marca coreana Hyundai, que fueron instalados sobre la cubierta plana del chalet. El inversor utilizado para esta instalación fue el de la marca austriaca Fronius, modelo Primo GEN24 4.0, integrado en un equipo híbrido de 4 kW de potencia nominal. De acuerdo con la empresa, este equipo permite la posibilidad de aumentar la potencia instalada en paneles en caso de que aumentara su consumo, por ejemplo, con la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico. 

Clares subrayó que entre las muchas ventajas de los inversores GEN24 encontramos la posibilidad de la integración rápida y sencilla de componentes de terceros, como las baterías BYD HVS de 2,56 kW, así como tener en un solo equipo un inversor de conexión a red y un cargador de baterías.

Retos técnicos 

Clares informó que todas las  estructuras están hechas a medida, adaptadas a las necesidades del cliente. “No trabajamos con estructuras prefabricadas. Icide diseña y arma en su taller sus propios diseños para garantizar que se adapten lo mejor posible a cada tejado” dijo. En el caso de la obra de Torrevieja, las estructuras se anclaron con lastres de hormigón de 30 kg por unidad. “Esto garantiza la estabilidad de los paneles contra el empuje del viento, evitando tener que perforar la cubierta del cliente”.

El plazo de ejecución fue de tres días. Clares  explicó por qué: “ofrecemos a nuestros clientes instalaciones de calidad, con los mejores acabados: tubos grapados a intervalos regulares, curvas en ángulo para evitar el sufrimiento de los cables, racores de conexión para asegurar la estanqueidad de las canalizaciones. Esto implica que, mientras otros instaladores terminan sus obras en un día, nosotros lo hacemos en tres. Es tiempo que dedicamos a hacer las cosas bien”.

Retos financieros 

El presupuesto de esta instalación fue de 10.090 euros, el cuál incluyó los trámites necesarios para su correcta ejecución, como la licencia de obra, el alta en industria, la solicitud de las subvenciones disponibles, las bonificaciones al IBI, y las deducciones a la renta. 

Icide afirmó que el retorno de inversión para una empresa suele estar en cuatro años, pero que en el caso de una vivienda particular se encuentra en seis años. Pero subrayó que estos retornos se calculan sin contar posibles ayudas o subvenciones para placas solares, aunque ciertos matices. Clares afirmó, además, que factores como la calidad de los equipos influyen en el precio final de la instalación, “la diferencia entre las marcas económicas y las primeras marcas, como los inversores de Fronius con los que trabajamos, puede ser de hasta 1.000 euros”. 

También nos comentó cómo influyen los hábitos de consumo del cliente, “cuantos más consumos se desplacen a las horas en las que haya mayor producción fotovoltaica, mayor será el ahorro y, por tanto, menor el período de retorno de la inversión”. Además, Clares afirmó que una instalación bien dimensionada es un factor crítico. Mientras que una instalación que no produzca suficiente energía no va a resultar rentable, “una que produzca demasiada va a estar ‘regalando’ energía a la comercializadora, ya que estas no venden la electricidad al mismo precio que la compensan”.

Añadió que “gracias a las baterías que acumulan durante el día la energía no consumida y a unos pequeños ajustes en las  costumbres de consumo del cliente, como desplazar el uso de lavadoras o lavavajillas a las horas centrales del día, nuestro cliente está pagando facturas de menos de diez euros, cuando antes no bajaba de los 90 euros en los meses de menos gasto. Esto supone amortizar la instalación en un plazo de poco menos de siete años”.

Icide es una empresa instaladora de sistemas de energía fotovoltaica, fundada en 2012 y con sede en Cartagena. Esta especializada tanto en instalaciones aisladas con baterías, como en instalaciones conectadas a red para autoconsumo, así como en sistemas de riego y bombeo solar. Forma parte del servicio técnico oficial de las marcas Fronius y Victron. Además, se dedica a la venta de equipos fotovoltaicos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.