Los módulos fotovoltaicos se venden ahora en Europa a entre 0,10 y 0,115 euros/Wp

Share

 

Los módulos solares se venden actualmente en Europa a 0,10 euros /Wp para los productos que no son de nivel 1 y a 0,115 euros/Wp para los paneles de nivel 1, según Leen van Bellen, responsable de desarrollo de negocio en Europa de Search4Solar, una plataforma europea de compra de paneles solares, inversores y soluciones de baterías.

“Actualmente estamos recibiendo muchas solicitudes de entrega rápida y ahora hay considerablemente menos existencias en Europa”, declaró a pv magazine, señalando que el mercado de módulos en Europa se beneficia actualmente de un efecto llamada en lugar de un efecto empuje. “Los módulos vendidos a partir de existencias europeas o procedentes directamente de China se venden ahora al mismo nivel de precios”.

Van Bellen apunta a una probable reducción de los niveles de existencias de 2023 y prevé un cambio temporal hacia prácticas de fabricación bajo pedido (built-to-order, BTO).

“Sin embargo, espero que las ventas se retrasen debido a la limitada disponibilidad de los paneles, lo que hará que se envíen existencias a Europa de forma más controlada”, afirmó.

Van Bellen señaló que los paneles PERC siguen representando alrededor del 75% de la demanda actual de paneles en Europa, y que el porcentaje restante está representado en su mayor parte por productos TOPCon.

“Sobre la base de las tendencias observadas en 2023, TOPCon está preparada para un mayor crecimiento y parece que la tecnología de células TOPCon superará al PERC tradicional y se convertirá en la nueva tecnología dominante en 2024”, dijo. “Especialmente cuando la producción y las existencias del módulo PERC disminuyan y las obleas de tipo n se abaraten a largo plazo, TOPCon estará en auge”.

Señaló que a veces le demandan productos de heterounión (HJT) o de contacto dorsal interdigitado (IBC). “Esto no quita que los ofrezcamos y que los clientes los compren, pero a menudo no por las cualidades intrínsecas de los módulos HJT o IBC, sino por la disponibilidad y el precio”, afirma. “Así que su cuota de mercado aumentará gradualmente”.

Van Bellen dijo que espera un vacío en las existencias europeas y un aumento de los precios debido a la interacción de la oferta y la demanda. “Los fabricantes son extremadamente cautos después del último trimestre de 2023, y algunos, por precaución, mantienen plazos de entrega de dos a tres meses”, declaró. “Esto tiene un efecto positivo para los que se atreven a mantener existencias”.

Van Bellen espera que los precios de los módulos puedan aumentar hasta un 5% al mes en el futuro. “Esto puede variar en función de las marcas y la clase de potencia”, añadió. “Y si el cliente no quiere alternativas, el aumento de precios respecto a los niveles actuales puede ser de hasta el 20%”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en octubre en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...