La instalación del Día: 90 módulos de 500 W en un instituto de Valencia

Share

La valenciana AutoSolar ha instalado un sistema fotovoltaico de 45 kW en la cubierta del instituto IES Comarcal situado en la localidad de Burjassot, Valencia.

La instalación se compone de 90 módulos de 500 W monocristalinos de tipo PERC, de la marca china JA Solar. El tamaño de estas placas solares es de 2.094 mm de alto, 1.134 mm de ancho y 35 mm de grosor del perfil, con un peso aproximado de 26.3 kg.

Además, el sistema consta de un inversor trifásico de la marca china Growatt modelo MAC 40 K TL3-X, y de un medidor y controlador Growatt, modelo Smart Energy Manager SEM hasta 100 kW 250/5. El sistema dispone también de un dispositivo diseñado para el control del autoconsumo y la limitación de exportación de energía de sistemas solares fotovoltaicos tanto residenciales como comerciales.

De acuerdo con AutoSolar, el sistema fotovoltaico le supone al instituto un ahorro anual de 7.090 euros, por lo que su retorno de inversión es de cuatro años.

Retos técnicos

Según la empresa, uno de los retos técnicos fue calcular su eficiencia semanal a lo largo del año. Este Kit Solar de conexión a red tiene la capacidad de generar más de 225 kWh al día de media, si tenemos en cuenta unas 5 horas de sol-pico, considerando además, que el edificio está a máximo rendimiento por las mañanas en horario lectivo de 8.00 a 15.00 horas. “Puede llegar a producir alrededor de unos 180 kWh en invierno contando con que los días son más cortos, mientras que en verano puede doblar esta cifra superando los 315 kWh con 7 horas de sol-pico”, añadió AutoSolar en un comunicado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.