Iberdrola anuncia la instalación de baterías por un total de 150 MW de potencia

Share

Iberdrola España ha anunciado la instalación de seis Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) con una potencia conjunta de 150 MW, que será construidas en Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía.

En un comunicado, se explica que cada batería contará con 25 MW de potencia y una capacidad de 50 MWh. Las seis iniciativas han sido reconocidas como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA), y contarán con 37,5 millones de euros de financiación.

Se informa además que cada proyecto generará más de 100 empleos durante las fases de construcción y explotación.

Respecto a las baterías, la información abunda en que serán de tecnología ion-litio, “la más extendida en la actualidad dada su relación entre prestaciones, madurez tecnológica y coste”, se asegura, y que se instalarán “como tecnología hibridada junto con fuentes renovables de energía, en este caso con la solar, por lo que la planta fotovoltaica y la batería compartirán el mismo punto de conexión”.

Así se distribuirán los sistemas de almacenamiento:

  • Castilla y León: una batería en Revilla Vallejera (Burgos), donde Iberdrola España finalizó en 2023 su primera planta híbrida eólica y solar de España.
  • Extremadura: dos baterías en la provincia de Cáceres, donde se ubican las plantas fotovoltaicas C. Arañuelo I y II.
  • Castilla La Mancha: dos baterías en los municipios de Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón (Cuenca).
  • Andalucía: una batería en Huelva, en el municipio de Puebla de Guzmán, en la planta fotovoltaica de Andévalo, primera instalación construida con el Certificado UNEF de Excelencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.