Más de la mitad de toda la electricidad generada en España en 2023 fue renovable

Share

 

En marzo, REE definió 2023 como año “clave para la transición ecológica en España” y estimó que el aporte de la eólica y toda la solar llegaría al 42%. Añadió que el 50% del mix en España sería renovable en este 2023, y sus previsiones se han cumplido.

De hecho, podrían cerrar 2023 con una aportación al mix de generación nacional del 50,8%, con un máximo histórico de producción (más de 135.000 GWh).

Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, “nos hemos convertido en un auténtico referente europeo en integración de renovables: somos el segundo país que más energía eólica y solar genera. Pero debemos seguir trabajando para cumplir con los objetivos marcados con horizonte 2030”.

En el cómputo renovable, en 2023 ha sido especialmente significativa la aportación de la eólica y la solar fotovoltaica. La eólica ostentaría el liderazgo de la estructura de generación, con una cuota de casi el 24% y un registro cercano a los 63.700 GWh. Por su parte, la fotovoltaica se situaría en el cuarto lugar del mix con un 14% y su producción superaría los 37.000 GWh, casi un 34% más que en el ejercicio de 2022.

Los primeros puestos de la estructura de generación los completarían la nuclear –en segunda posición con un 20%– y el ciclo combinado –tercera en el ranking, con un 17%–, tecnologías que experimentan un descenso en su producción en 2023. En quinta posición se situaría la hidráulica (9,5% del mix) que, gracias al incremento de las precipitaciones, alcanzaría los 25.500 GWh. Se trata de una cifra superior a la anotada en 2022 ya que fue un año especialmente seco, circunstancia que conllevó a la mínima producción hidráulica desde que se tienen registros.

Gracias al aporte renovable, este ejercicio culminará como el de menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la producción de electricidad. Las previsiones apuntan a una cifra inferior a 32 millones de tCO2 equivalente, lo que supondría un descenso por encima del 28% respecto a 2022. Este dato supondría que la producción libre de emisiones alcanza el 72% de toda la generación.

En 2023, el concepto “récord” ha estado ligado a las energías renovables de manera permanente, porque han batido todas sus marcas. En este sentido, y teniendo en cuenta los registros de Red Eléctrica, enero fue el mes más renovable de la historia, en el que más GWh de origen renovable se produjeron, hasta un total de 13.542 GWh. Por su parte, el reciente mes de noviembre ha sido el que ha anotado la mayor cuota de estas tecnologías en el mix (59,6%). Finalmente, el 3 de noviembre fue máximo histórico de participación renovable diaria (73,5%).

Por otra parte, a lo largo de este año se han registrado otros récords diarios significativos: el 11 de noviembre, de cuota de producción eléctrica libre de emisiones (87,9%); el 26 de octubre, de cuota de generación eólica diaria (53,8%); y el 10 de junio, de cuota de producción fotovoltaica (22,4%).

Por otro lado, por segundo año consecutivo, se prevé que el sistema eléctrico español cierre el ejercicio con un saldo exportador cercano a los 15.000 GWh, por sus intercambios internacionales, fundamentalmente con Francia y Portugal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.