Desarrollan sistemas de gestión mecánica para alargar en un 30% la vida útil de baterías de litio

Share

 

Battbelt, spin-off del centro tecnológico vasco Ikerlan creada en colaboración con la gestora de fondos especializada en Science Equity BeAble Capital, quiere “revolucionar el sector del almacenamiento de energía gracias a los materiales inteligentes”.

Su tecnología se basa en el desarrollo de productos que ayuden a alargar la vida útil de las baterías de litio desde el punto de vista de la gestión mecánica, “sin comprometer ni su densidad energética ni su coste”, explica la empresa. Además, “los sistemas desarrollados dejan la puerta abierta a poder ser integrados en un futuro próximo en tecnologías emergentes como las baterías de estado sólido actualmente en desarrollo”, añade.

“Llevar la ciencia del laboratorio al mercado, ese es el reto que afrontará la empresa”, ha compartido la nueva Battbelt con pv magazine. BeAble Capital ha invertido 170.000 euros en la tecnología desarrollada por Battbelt, que basará su actividad en una patente de Ikerlan sobre materiales inteligentes.

Las baterías de almacenamiento de energía eléctrica se expanden y se contraen en cada ciclo de carga-descarga, y aumentan de tamaño a medida que envejecen. Las baterías de litio que se utilizan actualmente en sectores como la movilidad o la energía están formadas por celdas individuales apiladas entre sí y necesitan un nivel de compresión determinado entre ellas para su óptimo funcionamiento. La expansión y contracción continuada afecta negativamente a la capacidad de carga de las baterías, así como a su vida útil. La tecnología existente no permite controlar el grado de compresión ni su evolución, ya que la investigación llevada a cabo por la industria especializada en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de productos desde el punto de vista de la optimización de la gestión térmica. Sin embargo, los sistemas de gestión mecánica para baterías de Battbelt se centran en la utilización de materiales inteligentes que permiten solventar estos problemas.

“De esta forma se permite que las celdas siempre estén en una situación confortable desde el punto de vista mecánico”, explica Javier Zurbitu, CTO de Battbelt. “Se trata de desarrollar una tecnología innovadora que permite hacer un traje a medida y adaptativo a las baterías”, añade. De esta forma, se estima una mejora de la vida útil de las baterías sin aumentar costes que conserva la densidad energética de las mismas.

Battbelt, participada exclusivamente por Ikerlan y BeAble Capital, se enfocará en su primer año de actividad en validar la viabilidad del producto bajo la dirección tecnológica de Javier Zurbitu, y se ubicará en las instalaciones que Ikerlan tiene en Arrasate- Mondragón (Gipuzkoa).

“Battbelt irrumpe en un mercado prácticamente virgen, ya que a nivel europeo apenas existen empresas que estén llevando al mercado productos que exploten las propiedades inteligentes de los materiales, y ninguna en la línea propuesta por esta nueva empresa. La movilidad eléctrica y la integración de renovables serán los dos grandes sectores que se beneficiarán de este desarrollo”, concluyen desde la nueva empresa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.