Iberdrola adjudica contratos por 2.100 millones para su megaproyecto de cable submarino en Reino Unido

Share

 

Iberdrola, a través de su filial de distribución en Reino Unido SP Energy Networks, ha adjudicado los primeros contratos por un valor de 1.800 millones de libras (unos 2.100 millones de euros) para la construcción del cable submarino de alta capacidad que unirá Inglaterra y Escocia, el Eastern Green Link 1 (EGL1).

La energética comenzará en 2024 la construcción del proyecto, de 2 GW, que supondrá una inversión de 2.700 millones de libras (más de 3.100 millones de euros).

En concreto, Prysmian Group se ha adjudicado el suministro de casi 400 km de cable eléctrico por un importe de unos 750 millones de libras (unos 874 millones de euros). Por su parte, GE Vernova y Mytilineos Energy & A Metals se ha hecho con un contrato de mil millones de libras esterlinas (unos 1.165 millones de euros) para suministrar y construir dos estaciones convertidoras HVDC, una en cada extremo del enlace.

EGL1 es un cable de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 2 GW que transportará energía renovable y desarrolla SP Energy Networks (Iberdrola) y National Grid Electricity Transmission. Contará con 196 km de longitud, y se instalarán 176 km de cables submarinos desde el sur de la playa de Thorntonloch, a través de aguas escocesas e inglesas, hasta un punto de recalada situado justo al norte de Seaham, en el condado de Durham. Se prevé que la conexión esté operativa en 2029.

Reino Unido es uno de los principales mercados de Iberdrola, que prevé unas inversiones en el país de 12.000 millones de libras (unos 14.000 millones de euros) de 2024 a 2028, después de haber destinado este año más de 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros), principalmente a redes eléctricas y a proyectos renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.