La UE eliminará las calderas de combustibles fósiles en 2040

Share

Las calderas que funcionan con combustibles fósiles se eliminarán de forma “gradual” antes de 2040 si se aprueba formalmente un acuerdo provisional del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo alcanzado ayer.

Según la Comisión Europea, si el acuerdo se aprueba formalmente, las subvenciones para la instalación de calderas de combustibles fósiles también cesarán en 2025 y los edificios de titularidad pública tendrán que producir cero emisiones in situ en 2028, y se espera que todos los demás tipos de edificios alcancen cero emisiones in situ en 2030.

La asociación de bombas de calor EHPA, con sede en Bruselas, que aboga por que las bombas de calor sean la opción “número uno” de calefacción y refrigeración en 2030, apoya el anuncio.

“Fijar una fecha para poner fin a la calefacción de combustibles fósiles en los edificios europeos aporta una claridad crucial para los consumidores y marca el camino a seguir para el sector de la calefacción. Hace que cualquier inversión en soluciones de bomba de calor sea una opción de futuro”, declaró Thomas Nowak, secretario general de la EHPA.

Se crearán “miles de puestos de trabajo” en Europa si el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo aprueban formalmente esta política.

Según la Comisión Europea, los Estados miembros serán responsables de establecer leyes que respalden la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios.

El Comisario de Acción por el Clima del Consejo Europeo, Wopke Hoekstra, afirmó que ya existe la tecnología necesaria para calentar y refrigerar los edificios de forma respetuosa con el medio ambiente, pero que es preciso contar con “argumentos comerciales más sólidos” para impulsar la renovación de las infraestructuras envejecidas. La directiva pretende conseguirlo y “movilizar financiación adicional e impulsar las cadenas de valor de la construcción”, afirmó.

La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios pretende apoyar los esfuerzos de la Unión Europea por descarbonizar las infraestructuras, ya que los edificios son responsables del 40% de la demanda energética de la región.

Según la Comisión Europea, la directiva también incluye una cláusula para garantizar que los edificios estén preparados para la energía solar a partir de 2027, ya que esta tecnología se convertirá en la “norma”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.