PI Berlin desarrolla una nueva herramienta para detectar fallos en inversores

Share

 

La multinacional alemana centrada en control de calidad PI Berlin, ahora parte de Grupo Kiwa, ha desarrollado internamente un procedimiento de Análisis de Causa Raíz (Root Cause Analysis, RCA) para detectar fallos de inversores en funcionamiento.

Este enfoque combina la revisión de datos operativos, inspecciones de campo y mediciones in situ mediante una herramienta basada en Python que, con un algoritmo de automatización, fusiona los datos SCADA con la información in situ.

Sobre el terreno, PI Berlin lleva a cabo un análisis forense, y profundiza en los incendios, las imágenes térmicas y la evaluación de todos los equipos conectados. Además, se entrevista a los operadores de las plantas fotovoltaicas.

“Más allá de las prácticas convencionales, se realizan mediciones adicionales para examinar las características de funcionamiento de elementos clave como condensadores, inductancias y placas de circuito impreso”, explica PI Berlin a pv magazine, y añade: “Se presta especial atención a la evaluación de la conmutación real de los IGBT durante el funcionamiento”.

Posteriormente, se analiza la documentación de la planta fotovoltaica proporcionada por el cliente, que combina inspecciones de campo y análisis de datos SCADA. La herramienta Python se utiliza para sintetizar las mediciones de campo y trazar gráficos que acortan el procesado posterior de los datos operativos.

Las causas raíz abarcan un espectro de problemas que van desde placas de circuito impreso defectuosas y fallos de comunicación hasta algoritmos de conmutación defectuosos, control MPPT deficiente y deficiencias en componentes, sensores y prácticas de operación y mantenimiento.

“Este procedimiento es útil para operadores de plantas fotovoltaicas, propietarios de plantas fotovoltaicas o empresas EPC cuya garantía aún esté activa”, explica la empresa.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.