Kiwa Deutschland adquiere PI Berlin

Share

 

Kiwa Deutschland GmbH, sede alemana de la multinacional de Países Bajos, y PI Berlin firmaron la semana pasada en Berlín un acuerdo por el que esta pasa a ser filial de propiedad absoluta del Grupo Kiwa Deutschland. El importe de la transacción no se ha dado a conocer.

Sven Lehmann, director general y cofundador de PI Berlin, afirma que “hemos estado buscando un socio fuerte que también cuenta con un enfoque en la sostenibilidad y la experiencia técnica para ayudar a nuestra misión de acelerar la transición de las energías renovables a nivel mundial”. La estructura de la empresa seguirá siendo la misma. El único cambio es que la empresa tendrá un único propietario (Kiwa Deutschland) en lugar de accionistas privados individuales.

Kiwa ofrece servicios de laboratorio, inspección y auditoría y consultoría. Cuenta con clientes procedentes del sector privado y público en prácticamente todos los mercados, y suma más de 10.000 empleados, que trabajan en más de 35 países de Europa, Asia, América del Norte y América Latina y Oceanía. La sede central de Kiwa se encuentra en Rijswijk, Países Bajos, y la compañía es miembro del consorcio SHV Holdings. En el sector de las energías renovables, Kiwa presta servicios de ensayo y certificación de módulos fotovoltaicos, inversores y baterías, así como servicios de asesoramiento técnico para centrales eléctricas fotovoltaicas.

Por su parte, PI Berlin se fundó en 2006 y proporciona asesoría técnica, gestión de riesgos y garantía de calidad para equipos y sistemas solares y de almacenamiento. Su equipo internacional reúne a más de 100 expertos, y ofrece servicios de auditoría, pruebas, inspección e ingeniería para inversores, empresas de servicios públicos, promotores, EPC y entidades gubernamentales. Las principales sedes de PI Berlin son Alemania (Berlín), España (Bilbao), Estados Unidos (Boston) y China (Shangai y Suzhou). PI Berlin también tiene una cooperación de licencia para las pruebas de módulos fotovoltaicos con Mitsui Chemicals en Japón y la India.

Sven Lehmann y Steven Xuereb, miembros de la junta directiva de PI Berlin, seguirán dirigiendo el negocio de PI Berlin como miembros activos del consejo de administración. Gero Schoenwasser, de Kiwa Deutschland GmbH, se unirá además a la junta de PI Berlin que, en un principio, no cambiará su denominación.

“Esta adquisición representa un fuerte impulso para PI Berlin que, sin duda, se traducirá tanto en un refuerzo de los servicios ya ofrecidos en la Península Ibérica y Latinoamérica, como en la inclusión de nuevas capacidades gracias a la infraestructura que ya forma parte del Grupo Kiwa. La mejora se reflejará en los servicios de fábrica, laboratorio y campo, algo que beneficiará a nuestros clientes que desarrollan proyectos greenfield así como a los que repotencian y renuevan activos existentes, algo que cada vez es más relevante para el mercado español”, afirma Asier Ukar, Director General de la filial española PI Berlin.

En el mercado estadounidense, PI Berlin adquirió SolarBuyer en 2018. “Ahora, PI Berlin podrá mejorar aún más su oferta integrando sus servicios centrados en fabricación con otro importante miembro del Grupo Kiwa: PV Evolution Labs (PVEL), un proveedor líder de servicios de pruebas solares en laboratorio y sobre el terreno”, afirma Ian Gregory, director general de PI Berlin North America.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.