Statkraft participa en el desarrollo de una batería de flujo con agua salada

Share

 

La empresa noruega de energías renovables Statkraft y la start-up holandesa de tecnología climática Aquabattery se han asociado para impulsar una tecnología de almacenamiento de electricidad a largo plazo mediante una batería de flujo fabricada con agua salada.

Aquabattery ha desarrollado una tecnología de batería de flujo de larga duración (LDES) en la que la energía puede almacenarse con sal de mesa y agua durante periodos intra y multidiarios (8 horas o hasta varios días o semanas). Gracias a la alianza, la tecnología se probará mediante un proyecto piloto que durará entre seis y doce meses y se desplegará en Delft (Países Bajos). El objetivo es investigar la escalabilidad de la tecnología de Aquabattery y su viabilidad comercial.

Aquabattery es una batería de flujo ácido-base basada en la disociación reversible del agua, desarrollada en los Países Bajos. La batería almacena electricidad en forma de energía química en soluciones ácidas, básicas y salinas, que se mantienen en tanques separados. Unas bombas hacen circular estos fluidos por una pila con electrodos separados por membranas. Las membranas permiten el intercambio de iones entre los electrolitos para generar electricidad. La potencia depende de la superficie de los electrodos, mientras que la duración del almacenamiento depende del volumen de electrolito. “Esto hace que las baterías de flujo sean fácilmente personalizables y adecuadas para aplicaciones de larga duración e implantación a escala comercial”, explica la empresa.

Durante la fase de carga, la solución de agua salada fluye a través de la pila de membranas y produce ácido y base bajo un campo eléctrico. El ácido y la base se almacenan en depósitos separados. Este proceso almacena electricidad.

Durante la fase de descarga, las soluciones ácida y base fluyen de nuevo a través de la pila de membranas para mezclarse y formar de nuevo agua salada. Este proceso genera electricidad.

 

Imagen: AquaBattery

 

Aquabattery subraya que su solución no presenta riesgos, pues está fabricada con materiales no tóxicos y no inflamables.

Además, añade que es “muy competitiva en costes en comparación con el flujo de vanadio y otros LDES”, y presenta 20 años de vida útil sin degradación.

Statkraft aportará apoyo financiero para el proyecto piloto y experiencia industrial, que posee a partir del almacenamiento de energía hidroeléctrica, almacenamiento en baterías de corta duración e hidrógeno.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.