La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) somete a información pública hasta el próximo día 18 de diciembre la propuesta de Resolución por la que establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2024. Los peajes son, junto a los cargos –que fija el Ministerio para la Transición Ecológica–, los costes fijos regulados de la factura de electricidad. Los cargos eléctricos se destinan a sufragar el régimen especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos, la cobertura del déficit del sistema eléctrico de años anteriores y la compensación del 50% del sobrecoste de la producción eléctrica en territorios no peninsulares.
La facturación media de los peajes de transporte y distribución eléctricos aumentará un 0,1% para 2024 y un 2,2% para 2025 por el aumento de la actividad de distribución, según la memoria de la propuesta. La propuesta de la CNMC espera una importante reducción de la retribución que percibe el transporte, mientras que la distribución (las redes de menor potencia) se incrementará prácticamente en la misma medida, lo que va a provocar que los peajes queden prácticamente congelados frente al año anterior, es decir, se pasará de 6.332 millones a 6.337 millones.
Además, hay una reducción generalizada en los términos de potencia y un incremento en los términos de energía respecto a 2023. Por grupo tarifario, la facturación de peajes de redes se reduce para los consumidores conectados en alta tensión y en transporte, mientras que aumenta para el resto de los consumidores.
Para el ejercicio de 2024, se espera un aumento de la potencia contratada por periodo horario, pero se espera una reducción del consumo al previsto inicialmente para 2023 y, en consecuencia, hay un aumento para todos los grupos tarifarios por la contracción del consumo.
En el caso de los peajes, que fija el regulador, la CNMC, están destinados a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones.
Para 2024, la retribución considerada en el cálculo de los peajes del transporte es un 10,3% inferior a la considerada en el cálculo de los peajes del ejercicio 2023; mientras que en el de la distribución es un 2,8% superior a la de 2023.
La previsión de la retribución del transporte considerada en el cálculo de los peajes de transporte para 2024 ascendería a 1.250 millones de euros; mientras que la del transporte sería de 5.609,69 millones.
En cuanto a autoconsumo, la CNMC prevé que se cierre este 2023 con una potencia total instalada de 5.627 MW para un total de casi 425.000 clientes en todo el país. De cara a 2024, la CNMC prevé que haya un importante incremento de clientes, hasta los 712.000 en total para una capacidad de 7.712 MW, es decir casi 2.100 MW más.
Respecto a la demanda eléctrica, la previsión es que se mantenga en niveles similares a los previstos para el cierre de este 2023, que se estima en 242.820 gigavatios hora (GWh), un 0,1 % menos que en 2023, en que se espera que sea de 242.944 GWh, un 3% menos que en 2022.
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