Enel destinará a la Península Ibérica el 25% de los 35.800 millones que planea invertir en renovables y vende sus activos en Perú

Share

 

La multinacional italiana Enel ha anunciado este miércoles su nuevo plan de inversiones para los tres próximos años que contempla el desembolso de 35.800 millones de euros. El principal accionista de Endesa concentrará sus inversiones principalmente en cuatro destinos: el 49% en Italia, el 25% (esto es, 8.950 millones) en España y Portugal, el 19% en LatAm (Brasil, Chile y Colombia) y el 7% restante en Estados Unidos.

Casi el 52% del plan de inversiones, en concreto 18.600 millones, se destinarán al segmento de las redes inteligentes, que a juicio de Enel cuentan con “unos marcos regulatorios estables” y con el apoyo, vía subvenciones, de la Unión Europea, por lo que “mejorará la calidad en el suministro de energía”.

El grupo invertirá otros 12.100 millones en aumentar su capacidad de generación renovable, sobre todo en eólica terrestre y fotovoltaica, con un apartado también para el almacenamiento de energía en baterías, pero buscará alianzas para estos desarrollos, con los que espera conseguir 13,4 GW de nueva producción renovable, para llegar a 2026 con una potencia instalada de 73 GW. No obstante, Enel seguirá siendo el socio mayoritario de los proyectos, en los que tomará “decisiones de inversión más selectivas”, para “maximizar la rentabilidad y minimizar riesgos”.

Finalmente, Enel incluye en su estrategia continuar con las desinversiones, que podrían aportar unos ingresos de 8.000 millones y reducir la deuda financiera neta en unos 11.500 millones.

Este año ya ha realizado desinversiones en Rumanía, Argentina, Australia ( a la petrolera japonesa Inpex Corporation), en Grecia (vendió a Macquarie el 50% de su negocio renovable en el país), Chile (Sonnedix compró a Enel Chile una cartera fotovoltaica de 416 MWp) y este martes ha anunciado que venderá sus activos de generación en Perú a Niagara Energy, el fondo de inversiones de la británica Actis, por unos 1.400 millones de dólares (unos 1.282 millones de euros). De ser aprobada por la autoridad antimonopolio del Perú, se espera que la operación finalice en el tercer trimestre del 2024.

Enel Generación Perú cuenta con una potencia instalada total de 1,839 MW, la mayoría de los cuales proviene de fuentes termoeléctricas (994 MW), seguida de energía termoeléctrica (569 MW), solar (144 MW) y eólica (132 MW). A esa capacidad, se sumarán 300 MW cuando las centrales Clemesí y Wayra Extensión entren en operación este año. La firma también tiene una participación mayoritaria en Chinango, que opera dos plantas hidroeléctricas en Junín.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.