Enel acuerda la venta del 50% de Enel Green Power Australia a la petrolera japonesa Inpex Corporation

Share

 

La multinacional italiana Enel ha anunciado hoy la firma de un acuerdo con la petrolera japonesa Inpex Corporation para la venta del 50% de Enel Green Power Australia por 400 millones de euros. Enel Green Power Australia es, actualmente, propiedad al 100% de la divión de renovables de Enel, Enel Green Power (EGP), y comprende dos entidades propietarias de todas las actividades del Grupo en Australia, a saber, Enel Green Power Australia Pty Ltd y Enel Green Power Australia Trust.

Se trata de la primera gran desinversión desde que Flavio Cattaneo asumiera las funciones de consejero delegado de la multinacional, que afirma que la operación está en línea con su actual Plan Estratégico y “prevé la puesta en marcha de alianzas en determinados negocios y geografías para potenciar la creación de valor”.

Tras el cierre de la transacción, se espera que EGP e Inpex controlen conjuntamente EGPA, lo cual implica supervisar la actual cartera de generación de la empresa y continuar con el desarrollo de su cartera de proyectos. EGPA opera actualmente 3 plantas fotovoltaicas que suman 310 MW, un proyecto eólico de 76 MW en construcción y un proyecto solar de 93 MW en ejecución. Su cartera de desarrollo cuenta con proyectos eólicos, solares, de almacenamiento e híbridos en toda Australia.

Enel espera que la transacción genere un impacto positivo de unos 87 millones de euros en el EBITDA ordinario del Grupo en 2023, año en el que se contabilizará la venta.

Vende en Chile 416 MW a Sonnedix

Enel Chile también ha acordado con Sonnedix la venta de su filial al 100% Arcadia Generación Solar, propietaria de cuatro plantas fotovoltaicas en operación que suman 416 MW de capacidad instalada.

Se trata de los proyectos Diego de Almagro (36 MW, operativa desde 2014), Carrera Pinto (97 MW, operativa desde 2016), Pampa Solar Norte (79 MW, operativa desde 2016) y Domeyko (204 MW, operativa desde 2022), ubicadas en las regiones de Atacama y Antofagasta.

La venta se ha acordado en 550 millones de dólares, y se concretará en su totalidad una vez obtenida la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la verificación de otras condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones.

Arcadia Generación Solar continuará suministrando energía al Grupo Enel a través de un contrato de venta de energía (PPA) referente a parte de la producción de esas plantas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.