El voto del Parlamento Europeo sobre la Ley de Industria Net Zero provoca reacciones encontradas

Share

El Parlamento Europeo aprobó ayer una nueva legislación destinada a reforzar el sector de fabricación de tecnologías de energías renovables de la Unión Europea (UE).

Aunque los principales grupos de presión europeos del sector solar, el Consejo Europeo de Fabricantes Solares (ESMC) y SolarPower Europe, acogen mayoritariamente con satisfacción la Ley de Industria Neto Cero, están divididos sobre una cláusula relacionada con la tecnología no fabricada en la UE utilizada para proyectos licitados.

Según la Ley, deben establecerse limitaciones no especificadas a la contratación y licitación de proyectos que utilicen tecnologías con balance cero procedentes de fuera de la UE. El objetivo es no “exacerbar” la dependencia de otros países en materia de tecnologías limpias.

Pero el director político de la asociación solar SolarPower Europe, con sede en Bruselas, Dries Acke, advierte de que este requisito es una “señal de alarma” para el sector solar y “para quienes están comprometidos con los objetivos de la UE en materia de seguridad energética y clima”.

“Introduce criterios de precalificación sobre el contenido local, lo que significa que las tecnologías que se producen parcialmente fuera de Europa ni siquiera pueden presentarse a las subastas públicas”, dijo. “Dos cosas pueden ser ciertas; debemos trabajar más para apoyar la fabricación solar europea y Europa necesita formar parte de una cadena de suministro solar globalizada para cumplir los objetivos climáticos y energéticos”.

Para Acke, incluir criterios distintos al precio en las subastas “recompensa positivamente” las tecnologías sostenibles y de producción local, pero debe hacerse “de forma gradual”.

Por su parte, Žygimantas Vaičiūnas, director de políticas de la ESMC, con sede en Braunschweig, afirmó que la Ley se ajusta “perfectamente” a una carta publicada anteriormente por el sector y firmada por más de 40 fabricantes y asociaciones europeas de módulos fotovoltaicos.

La carta, publicada el 16 de noviembre, anima a los responsables políticos a incluir en la Ley una cláusula que establezca que no más de la mitad de la tecnología neta cero de un proyecto licitado debe proceder de países que no formen parte del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aproximadamente 15 países están en la lista del ACP de la OMC, pero China, el principal fabricante de módulos del mundo, no lo está. Según Vaičiūnas, la cláusula pretende reducir la importación a la UE de módulos fabricados en China.

Mientras tanto, los miembros del Parlamento Europeo también apoyaron la creación de la iniciativa Net-Zero Industry Valleys como parte de la Ley, cuyo objetivo es agilizar la aprobación de permisos delegando las evaluaciones medioambientales a los Estados miembros.

Otras partes de la Ley establecen que deben simplificarse ciertas restricciones administrativas para acelerar las oportunidades de fabricación neta cero y el despliegue de los proyectos. Según la Ley, las plantas que produzcan menos de 1 GW al año deben obtener los permisos en un plazo de seis meses y los proyectos que produzcan más de 1 GW al año, en nueve meses.

Los proyectos de fabricación que produzcan más de 1 GW al año deben obtener el permiso en un plazo de 12 meses, y las instalaciones de producción que produzcan menos de 1 GW al año, en un plazo de nueve meses.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.