Un consorcio español desarrollará un depósito de alta eficiencia energética para almacenar hidrógeno verde

Share

 

Tres empresas y dos instituciones se han unido para poner en marcha el proyecto “Desarrollo de recubrimientos basados en EVA-carbón activado con propiedades aislantes para el almacenamiento de hidrógeno (EVACAR)”, una investigación con la que se desarrollará un tanque de almacenamiento de hidrógeno con sistema de aislamiento térmico fabricado en carbón activado producido a partir de residuos. Se espera que así mejore la conservación de este gas gracias a una mejora de aislamiento térmico del depósito.

Este proyecto, que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, tiene un presupuesto de cerca de un millón de euros y se espera que finalice en diciembre de 2025. Participan la empresa de regasificación Greene, el fabricante de materiales de EVA Evatalking y Greene W2H2, spin off de Greene cuyo objetivo es la obtención de hidrógeno verde a partir de las diferentes fracciones de residuos biomásicos (principalmente restos de poda, biomasa forestal y agrícola) y la demostración de su uso en el sector cerámico. Desde el lado de las instituciones, forman parte del proyecto el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la Universidad de Alicante (UA), a través de su grupo de investigación materiales carbonosos y medio ambiente (MCMA).

El objetivo principal de EVACAR es desarrollar recubrimientos fabricados en materiales funcionales reciclados y de alto rendimiento (como es el carbón activado procedente de residuos), que sean capaces de mejorar el almacenamiento y uso del hidrógeno. De este modo, se construirá un depósito que se espera que tenga una gran capacidad de aislamiento térmico para conservar este combustible. En un futuro, si los resultados son positivos, este tanque podría fabricarse a escala industrial.

Para el desarrollo de este proyecto, Greene se encargará de la obtención del char procedente de residuos mediante su tecnología de pirólisis. A continuación, la UA realizará la activación del material (char) obtenido de residuos para obtener carbones activados y conformarlos en forma de monolitos para incorporarlos en el tanque de almacenamiento. Desde la empresa Evatalking se llevará a cabo la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones del material EVA y AIMPLAS hará el desarrollo de materiales basados en matrices EVA para lograr la mejora del aislamiento térmico y las propiedades barrera. Por último, Greene W2H2 se encargará de la construcción y validación del prototipo final del tanque de almacenamiento de hidrógeno de un litro con los recubrimientos desarrollados a lo largo del proyecto.

Durante la investigación, se utilizarán técnicas de fabricación avanzadas como la aditivación, liofilización, extrusión, compresión y adhesión de los materiales aislantes para construir este novedoso prototipo de tanque ligero y con unas propiedades aislantes mejoradas que permitan un buen almacenamiento de H2 a largo plazo en condiciones criogénicas, así como la realización de un modelado del tanque de almacenamiento para su escalabilidad industrial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.