Nace Solatree, empresa de autoconsumo industrial y EPC para proyectos de hasta 20 MW

Share

 

Solartree Renewables fue fundada hace poco más de un año por tres socios que contaban con más de 20 años de experiencia internacional en energías renovables en empresas como Abengoa, Cobra, Magtel, Goldman Sachs y Prodiel. Todos provenían del sector de Ingeniería y Construcción de proyectos utility, especialmente en renovables y en la tecnología fotovoltaica.

“En este momento, el mercado español está viviendo importantes cuellos de botella y algunos riesgos externos que implican el retraso de proyectos en escala utility en la fase de tramitación, exigencias medioambientales, reticencia socio-cultural al uso de suelo para la instalación de grandes proyectos fotovoltaicos o escasez de disponibilidad de suelos cerca de los nudos de conexión, lo que hace que para que los proyectos puedan evacuar su producción tengan que contar con largas líneas eléctricas”, explica a pv magazine Alfredo Menéndez, Director de desarrollo de negocio de Solartree, y añade: “Creemos que la generación distribuida va a ser parte de la solución al gran cuello de botella que vive el sector, también de empresas de EPC, que no se centran en proyectos más pequeños”.

Según él, un sistema de Generación Distribuida es más eficiente para el sistema desde el punto de vista económico, pues evita grandes inversiones en infraestructura, también es más eficiente desde el punto de vista tecnológico, pues implica menos perdidas en el sistema, y tiene un enfoque más participativo, pues hay menor concentración en el mercado. Por eso, Solartree se enfoca en generación distribuida: tanto autoconsumo comercial e industrial, sector para el que realiza proyectos llave en mamo, como proyectos de hasta 20 MW, para los que hace de EPC.

“La canibalización en los precios EPC en los últimos años han hecho que muchas empresas EPC desaparezcan o que dejen de trabajar para terceros y  desarrollen ahora sus propios proyectos”, dice Menéndez. “Esta falta de EPC se deja ver en mayor medida en proyectos de menor tamaño donde los EPCistas tradicionales no entran porque el coste de oportunidad es el mismo para un proyecto de hasta 15 MW que para un proyecto de mayor tamaño. Por ello, Solartree vio allí un nicho de mercado importante”, añade.

En cuanto al autoconsumo, el director de desarrollo de negocio de Solartree afirma que la enorme demanda de proyectos de autoconsumo ha provocado que haya un alto grado de intrusismo. “Muchas empresas, incluso sin razones sociales relacionadas con instalaciones eléctricas, han acudido al negocio sin los conocimientos y experiencia necesarios”, explica Alfredo Menédez.

A día de hoy, Solartree suma once empleados en plantilla y colabora con una empresa de construcción que trabaja en exclusiva para para Solartree y se encarga de obra civil, montadores mecánicos, etc., y cuenta con unos 60 trabajadores.

“En definitiva, nuestros clientes podrán encontrar en nosotros una solución para cubrir las necesidades detectadas en el mercado gracias a que ejecutamos los proyectos de autoconsumo y generación distribuida de nuestros clientes de la misma forma que hemos ejecutado en el pasado proyectos financiados (escala utility) para IPPs, Eléctricas y Fondos de inversión”, concluye.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.