EiDF reduce su deuda a corto plazo en un 55%, pero pierde 6,94 millones de euros en el primer semestre

Eidf

Share

 

La empresa gallega centrada en energía fotovoltaica EiDF ha presentado este martes las cuentas correspondientes al primer semestre de 2023. “Tras el esfuerzo realizado durante un primer semestre complejo, la sociedad ha conseguido una facturación de 98 millones de euros (16% más en relación con el mismo periodo del 2022 homogeneizando el precio de energía valores actuales) y un EBITDA ajustado de 0,5 millones de euros (23,4 millones de euros en términos de EBITDA Agregado)”, explica.

A 31 de octubre de 2023, la deuda financiera a corto plazo se ha reducido en más de 50 millones de euros, es decir, un 55% respecto al mes de diciembre de 2022, y prevé continuar con la reducción de su deuda durante el último trimestre del año en más de 23 millones de euros, es decir, reduciendo la deuda a largo plazo en más de un 50%.

La empresa explica que, tras el periodo de suspensión de cotización que se prolongó durante 4 meses, la sociedad sigue manteniendo su actividad en todas sus unidades de negocio.

Actualmente tiene una cartera de más de 70 MW de autoconsumo para 2024. En agosto, EiDF comunicó la venta a Finlight Corporate, una compañía participada por Brookfield, de activos y contratos PPA de un total de 53 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo industrial, de las que 32 están construidas y en producción y 21 están en construcción, por 26 millones de euros.

En el área de generación, mantiene su pipeline en utility scale como eje del crecimiento a largo plazo con la adquisición de 234 MW.

“El Grupo EiDF avanza a buen ritmo con estos resultados y creando valor para los accionistas e inversores, con la incorporación de Laurion Group con la adquisición de más del 5% del capital social de la sociedad y el acuerdo de financiación con Alpha Ocean Blue”, explica, y añade que “los principales accionistas de la compañía siguen apoyando y reforzando la estructura financiera de la sociedad, con la suscripción pagares y su posterior conversión en deuda senior a largo plazo”.

No obstante, la consultora PwC explica: “El Grupo presenta un fondo de maniobra negativo en 6,57 millones de euros. Este hecho, junto con las pérdidas de explotación de 3,809 millones de euros y otras cuestiones expuestas en la nota 2.4, indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento. Nuestra conclusión no ha sido modificada en relación con esta cuestión”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.