La compañía de tecnología solar Solum lanza una versión más accesible y competitiva de su baldosa fotovoltaica Arena, una placa solar que actúa como suelo técnico en terrazas o azoteas.
“Se trata de un suelo técnico sobreelevado azoteas que se quieren aprovechar para disfrutarlas, y no solo para albergar un sistema fotovoltaico convencional”, explica a pv magazine Luis Muñoz Lombardo, CSO y cofundador de Solum. El sistema es “muy fácil de instalar, antideslizante, permite recolectar agua de lluvia, tiene alta resistencia al impacto, y disminuye la temperatura de un panel convencional, de manera que uno no se quema al tocarlo, pues la temperatura superficial que alcanza es la misma que el suelo, máximo 60 grados”, añade.
«Ahora hemos sacado dos nuevas versiones del pavimento, una específicamente diseñada para proyectos de movilidad y de mobiliario urbano y otra que está específicamente diseñada para proyectos de autoconsumo, actúa como un suelo técnico en terrazas, azoteas o zonas exteriores de uso peatonal. Con estos diseños específicos hemos reducido significativamente los costes, sobre todo de la versión para autoconsumo, pudiendo competir ahora como alternativa real a la tecnología fotovoltaica tradicional. La campaña crowdfunding busca principalmente financiar el lanzamiento de esta nueva versión para el mercado del autoconsumo», dice a pv magazine Carlos Rodríguez, CEO de Solum.
Se fabrica de forma estándar con silicio monocristalino, con dimensiones de 120 cm x 67 cm. Dependiendo del diseño, se eleva entre 5 y 15 cm sobre el suelo, y se puede combinar con baldosas, losetas y otro tipo de suelo convencional. El cofundador de Solum añade que es muy fácil de limpiar, “lo puede hacer uno mismo con cualquier limpiador convencional”. Solum explica que este producto expandirá su catálogo, abrirá nuevos mercados europeos, y facilitará la expansión en los actuales.
Además, Solum también ha desarrollado Helios, una estación solar para parking y carga de vehículos de movilidad eléctrica.
“Solum aspira a entrar en el mercado del autoconsumo e impulsar grandes proyectos urbanos como carriles bici solares”, dice la compañía, que está presente en más de diez países, y cuyo enfoque actual se centra en mercados clave de Europa como España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido.
La oportunidad de inversión propuesta junto a Startupxplore complementa los 500.000 euros ya aportados por actuales y nuevos socios. Esta inyección de capital permitirá que Solum alcance sus próximos objetivos de crecimiento. La campaña disponible en Startupxplore está abierta a todo tipo de inversores y permite la incorporación de nuevos socios hasta alcanzar un límite máximo de un millón de euros.
Inversores como Fondo Bolsa Social, Capital Energy, Beringia y Telefónica (a través de Wayra) reforzaron su apoyo en 2021 mediante notas convertibles por valor de 300.000 euros y Urriellu Ventures se ha sumado con otros 200.000 euros.
Entre los clientes de Solum destacan empresas como Westfield, Iberdrola, CBRE, AEDAS Home e instituciones educativas como IE Business School. Desde su lanzamiento en 2022, Solum ha acumulado más de un millón de euros en facturación hasta 2024. Este año proyecta superar el millón de facturación, así como alcanzar la rentabilidad en el corto plazo.
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