El LCOE de la energía solar fotovoltaica bajará a 0,021 $/kWh en 2050, según DNV

Share

 

En 2050, el coste nivelado de la energía (LCOE) para la energía solar fotovoltaica será de 0,021 $/kWh, según predice la empresa internacional de registro y gestión de riesgos DNV, con sede en Noruega, en un nuevo estudio publicado esta semana. El informe Energy Transition Outlook 2023 -un documento de 211 páginas que traza las tendencias mundiales y regionales de las energías renovables hasta mediados de siglo- profetiza que el LCOE de la energía solar fotovoltaica se acercará ya a los 0,020 $/kWh en 2025.

Una reducción de los costes de inversión unitarios, valorados ahora en 870 $/kW, ha provocado el descenso, según el informe. “A medida que las instalaciones solares fotovoltaicas sigan duplicándose, estas cifras descenderán, situándose por debajo de 700 $/kW poco después de 2030 y reduciéndose aún más hasta 560 $/kW en 2050”.

Se prevé que la tasa de aprendizaje de la energía solar disminuya del 26% al 17% en 2050, cifra que se estabilizará a medida que los componentes del coste “se ajusten a la disminución de los gastos”. A mediados de siglo, la energía solar fotovoltaica mantendrá su posición como fuente de energía más barata del mundo, generando 8,8 TW de electricidad, es decir, 13 veces más que en 2022. Pero a medida que crezca la energía solar, también lo hará el almacenamiento, y el informe afirma: “Prevemos que la mayor parte de la capacidad solar añadida a nivel mundial integrará almacenamiento”.

 

Fuente y gráfico: DNV

 

El informe Energy Transition Outlook 2023 prevé que la energía solar alcance el 54% de la capacidad de generación instalada en 2050, pero que sólo represente el 39% de la generación eléctrica de la red mundial. “La eficiencia o la fábrica de capacidad de las centrales solares van a la zaga de otras fuentes de energía renovables como la eólica y la hidroeléctrica”, afirma el documento, “sin embargo, la causa subyacente de la rápida proliferación de la solar radica en sus costes decrecientes”.

DNV espera que China y Norteamérica sigan liderando las instalaciones fotovoltaicas mundiales durante las próximas dos décadas y media; sin embargo, ambos países experimentarán “un ligero descenso” en 2050, cuando alcancen la saturación de instalaciones. India, Oriente Medio y el Norte de África ascenderán en la jerarquía solar, casi triplicando sus cuotas, del 6% y el 3% en 2022 al 14% y el 12% a mediados de siglo, respectivamente.

El informe prevé que la energía solar supere a la generación a partir de combustibles fósiles en Europa en 2030 debido al “programa de descarbonización líder en el mundo y a la política de apoyo a la energía solar” de la región. Pero este “auge abrumador de la energía solar” tendrá un efecto dominó en otros generadores de energías renovables y en el sector nuclear, lo que provocará un ligero descenso de las cuotas.

Se espera que la energía no fósil -solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, bioenergía y nuclear- represente el 52% del mix energético primario en 2050, lo que supone una predicción diferente a la de DNV para 2022, según el nuevo informe de perspectivas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.