FENIE comparte la visión de los instaladores sobre la propuesta de orden de acceso y conexión

Share

 

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, ha trasladado a la CNMC la visión del colectivo de empresas instaladoras sobre la propuesta de orden en la que se establece la metodología y condiciones del acceso y conexión a la red de las instalaciones de demanda de energía eléctrica. En concreto, ha compartido una serie de cuestiones que, según afirma, han de tenerse en cuenta para que los solicitantes dispongan de plataformas de tramitación de expedientes de suministro que permitan acceder a un trámite bien explicado y sencillo de desarrollar.

En ese sentido, ha realizado una serie de matices respecto a la definición de la documentación, los canales de resolución de conflictos, la trazabilidad de las plataformas y la verificación de las compañías distribuidoras.

El primer punto, se refiere a la definición de la documentación: FENÍE considera fundamental definir la documentación que deben intercambiar el gestor de la red y el usuario en cada uno de los apartados que conforman el trámite. También, que los modelos de documentos estén accesibles en las plataformas en todo momento, en su versión actualizada.

Añade que es “de especial relevancia” definir de forma clara la documentación de aquellas instalaciones de nueva extensión de red que no tienen la obligación de ejecutar el gestor de la red, ya que, aunque no sea quien la ejecute, sí que interviene en la tramitación de este tipo de instalaciones.

En segundo lugar, la federación resalta que uno de los problemas de mayor relevancia es “la resolución de problemas y discrepancias durante la tramitación de puntos de consumo”. Hablan de una mayor digitalización en los servicios, pero la cual no cubre determinados conflictos en los que es necesario una comunicación bidireccional entre el gestor de la red y el peticionario.

Por ello, proponen que se definan unos canales de comunicación estructurados en base a los diferentes hitos que comprende una tramitación.

Una tercera cuestión se centra en la razabilidad de las plataformas: La principal reivindicación de los usuarios es conocer el estado de tramitación de sus expedientes. En la actualidad, no existe dicha posibilidad, por lo que el usuario se encuentra en una incertidumbre total sobre cuándo dispondrá de su suministro.

Por ese motivo, FENIE propone a la CNMC ampliar la transparencia, especialmente, en los apartados del expediente posteriores a la obtención de los permisos de acceso y conexión.

En cuatro lugar, abordan la verificación de las compañías distribuidoras: en la fase de conexión a la red, las compañías distribuidoras deben verificar partes de la instalación. Así, se han propuesto que dichas verificaciones se tengan que desarrollar por medios propios, en campo, y que se evite requerir al solicitante información referente a la verificación dada la importancia que tiene esta actuación para asegurarse del cumplimiento de los parámetros reglamentarios en materia de seguridad industrial.

Desde FENIE, sostienen que de cubrirse dichas condiciones principales con la propuesta de orden “se contribuirá a generar un escenario que fomente la electrificación, el acercamiento de los usuarios o las redes eléctricas y se solucionarán los problemas actuales de retrasos y elevados plazos que supone la tramitación de un punto de suministro”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.