Endesa cierra As Pontes, de 1.469 MW, tras 47 años de producción

Share

 

En paralelo a la celebración del Foro Solar de UNEF, Endesa finalizó el miércoles el carbón de la central térmica de As Pontes (A Coruña), la mayor central térmica española, lo que supuso el fin a los 47 años de producción eléctrica de manera ininterrumpida. Con el cierre de la térmica, Galicia pierde más de 1.469 MW de potencia instalada, si bien en los últimos años solo estaban disponibles dos ciclos de 700 MW: Miteco autorizó en septiembre de 2022  el cierre de dos grupos de los cuatro que componen la central térmica. Si bien Endesa solicitó a finales de 2019 autorización para cerrar las instalaciones de la térmica, motivos como el mandato de Red Eléctrica debido a la crisis del gas hizo que la térmica demorase su cierre.

Las tareas de desmantelamiento de Endesa durarán cuatro años y en ellas está previsto que participen más de 130 empleados.

Endesa presentó un plan de desarrollo social y económico para la región, Future-e, cuyo objetivo fundamental es la sustitución de los 1.400 MW de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables. Además, desarrollará en As Pontes una planta de hidrógeno verde de 100 MW de electrolizador en el marco del plan, que contempla una inversión de 2.682 millones y la creación de 1.361 empleos tras el cierre de la central térmica.

También se llevarán a cabo planes de formación en los que tendrán prioridad los trabajadores de la zona, los trabajadores de las empresas auxiliares y el empleo femenino.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.