Endesa desarrollará en As Pontes una planta de hidrógeno verde de 100 MW de electrolizador

Share

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado el cierre de dos grupos de los cuatro grupos de la central térmica de As Pontes, en A Coruña, propiedad de Endesa, tras recibir un informe de Red Eléctrica de España (REE).

El mismo día del anuncio, Endesa ha confirmado un plan de desarrollo de 2.682 millones y la creación de 1.361 empleos tras el cierre de la central. Explica que ha presentado el plan al Ministerio de Transición Ecológica, así como a la Xunta de Galicia y al Concello de As Pontes. No obstante, el cierre de los otros dos grupos se autorizará condicionadamente, atendiendo al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico, según ha informado el Ministerio.

Su objetivo principal es la sustitución de los 1.400 MW de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables, e incluirá además el plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y la formación para las personas del entorno.

“Todos los empleados de Endesa se van a recolocar en otras áreas de la empresa, en el desmantelamiento, en los planes de futuro o se acogerán a planes de salidas voluntarias”, explica la empresa.

El desmantelamiento transcurrirá en paralelo a la tramitación de nuevos proyectos renovables, y se construirán 1.300 MW de proyectos eólicos que respaldarán proyectos industriales de la empresa Sentury Tire. También existe un preacuerdo de PPA con Alcoa centrado en el suministro de electricidad durante 10 años procedente de 816 MW eólicos, de los que 611 están previstos en la zona de As Pontes.

As Pontes contará también con instalaciones de generación de hidrógeno verde, gracias al proyecto que promueve Endesa de hasta 100 MW de electrolizador que se suministrará con los proyectos eólicos de la zona que ya cuentan con derecho de conexión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.