Teresa Ribera: “Nuestro compromiso es fortalecer este sector y hacerlo señero en Europa”

Share

Este miércoles ha arrancado en Madrid el Foro Solar de UNEF, que celebra su décimo aniversario bajo el lema “Una década de diálogos solares: forjando la transformación hacia la sostenibilidad”, y reúne a más de 1.250 participantes durante los días 4 y 5 de octubre.

Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha participado en la inauguración del Foro tras la intervención del Presidente de UNEF, Rafael Benjumea.

En su discurso, la Ministra ha mencionado los nuevos hitos que marca la revisión del Plan Nacional integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé ampliar hasta 57 GW la capacidad instalada en 7 años sin contar autoconsumo, es decir, 34 GW más. “Entre los proyectos que ya cuentan con acceso y los que se tramitan en este momento hay 94 GW”, ha dicho Ribera.

Si bien ha reconocido que ha habido un cierto colapso en la tramitación, ha subrayado la importancia de contar con una cronología, “pero la tramitación administrativa no es el factor limitante más importante”, ha dicho, y señala otros desafíos, como la aceptación, y el hecho de respetar la integración de los proyectos en el territorio. “Agradezco los esfuerzos de quien trabaja para ser percibido como buen vecino en el territorio”, afirma, y menciona otros retos actuales del sector, como la dependencia de las materias primas y suministros, los cuellos de botella en el acceso a suministros de material y de trabajadores, la canibalización, la necesidad de regulación estable.

“Nuestro compromiso es fortalecer este sector y hacerlo señero en Europa”, ha dicho.

Respecto al autoconsumo, ha celebrado el crecimiento de “más de 1.000%” del sector, pero también ha señalado los vaivenes: “tenemos que asegurar que la estabilidad se mantenga en los próximos años, hay que contar con garantías, materias primas, instaladores cualificados y garantizar la calidad de las instalaciones”, explica. Si bien las instalaciones de autoconsumo residencial se han frenado considerablemente, Ribera afirma que “la capacidad de crecimiento del autoconsumo industrial y colectivo en polígonos está prácticamente intocada, contamos con el marco normativo y herramientas específicas para que pueda despegar”. En ese sentido, en su intervención posterior en la primera mesa, el CEO de Iberdrola, Julio Castro, ha anunciado que la empresa construye actualmente un proyecto fotovoltaico de 100 MW de autoconsumo industrial para una fábrica de plásticos.

Finalmente, Ribera ha reconocido la buena trayectoria del sector desde su nacimiento, pasando por su establecimiento hasta llegar a la actual etapa de madurez. “Seguid siendo una gran apuesta para este país”, ha concluido.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.