Las subvenciones sí impulsan el despliegue fotovoltaico, según un estudio

Share

 

La empresa alemana especializada en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo Enpal ha compartido un estudio en el que compara el porcentaje de la generación fotovoltaica en el mix de diferentes países, así como la ayudas que los gobiernos ofrecen para el desarrollo de proyectos de autoconsumo, y se pregunta si tienen sentido las tarifas de inyección una prima (Feed-in-Tariff, FiT) y las subvenciones.

Para ello, ha recopilado y analizado los datos energéticos de un total de 37 naciones de la OCDE y otros diez países basándose en datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) desde enero de 2022.

Según sus resultados, en promedio, el 15,8% de la electricidad producida en Chile es atribuible a la energía fotovoltaica, lo que convierte al país sudamericano en el líder mundial. Australia le sigue de cerca con un 15,2%. El top 3 lo completan los Países Bajos, primer puesto europeo con un 14,9%.

España, con un 11,5%, es el 8.º país del mundo con mayor porcentaje de fotovoltaica en su mix, por delante de Alemania que, con un 10,9%, ocupa el noveno puesto de la clasificación.

El estudio también recoge el aumento en el porcentaje de generación interanual durante los primeros meses de 2023. ‍En los cuatro primeros meses del año, Croacia aumentó su producción mensual de energía solar una media del 197,2%. El aumento también es grande en Canadá y Brasil, con un 92,8 y un 67% respectivamente. En España, la producción de energía solar en los primeros meses de 2023 ha crecido un 45% interanual.

De hecho, la semana pasada España alcanzó el máximo histórico anual en fotovoltaica, y de enero a septiembre se alcanzó toda la electricidad producida en 2022 con esta tecnología.

Subvenciones y FiT, ¿sí o no?

La empresa alemana también ha investigado los programas de apoyo a la energía fotovoltaica en todos los países de la UE, especialmente las tarifas de alimentación y las subvenciones para sistemas fotovoltaicos privados.
Casi todos los países de la UE ofrecen programas nacionales de apoyo. Algunos países–Luxemburgo, Italia, Francia y Alemania, por orden de mayor a menor cuantía– pagan FiT por los kilovatios hora inyectados a la red. Solo Finlandia y Estonia carecen de programas nacionales de subvención.

Otra opción es subvencionar la instalación de sistemas fotovoltaicos, en cuyo caso, los particulares reciben una cantidad fija de dinero del Estado en concepto de subvención. Un total de 19 países de la UE fomentan de este modo la expansión de la fotovoltaica. Grecia es el más generoso, y paga un máximo de hasta 16.000 euros por la instalación. Suecia ocupa el segundo lugar, con una subvención de hasta 8.400 euros por un sistema fotovoltaico. Bulgaria completa el podio, con hasta 7.660 euros para la instalación.

Nuestro país también ocupa el 5.º lugar, con una media máxima de 5.400 euros por instalación.

Para determinar si son eficaces las subvenciones fotovoltaicas, ha comparado las respuestas a las preguntas “¿Quién produce más energía solar proporcionalmente?” y “¿Quién fomenta la expansión de la fotovoltaica con programas de subvenciones?” y concluye que existe “un claro solapamiento”. Grecia, Hungría, Chipre, Alemania, Luxemburgo y muchos otros países tienen programas activos de apoyo a la energía fotovoltaica y también están a la cabeza en generación de energía solar. En consecuencia, queda clara la importancia del fomento de la energía fotovoltaica para la transición energética, según la empresa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.