Analizan el rendimiento estacional de la fotovoltaica vertical sobre tejado en el Ártico

Share

La energía fotovoltaica sobre tejado funciona mejor en primavera y verano en la región ártica, mientras que la vertical lo hace mejor en otoño e invierno, según un nuevo estudio de la Universidad de Oulu (Finlandia).

En “Experiences from seasonal Arctic solar photovoltaics (PV) generation- An empirical data analysis from a research infrastructure in Northern Finland” (Experiencias de generación solar fotovoltaica [FV] estacional en el Ártico – Análisis de datos empíricos de una infraestructura de investigación en el norte de Finlandia), publicado recientemente en Renewable Energy, los investigadores explican que analizaron los datos de una instalación solar fotovoltaica situada en Oulu durante cuatro estaciones, entre 2021 y 2022.

El sistema consta de 24 paneles solares: 12 desplegados verticalmente y 12 instalados en una configuración típica de tejado con ángulos de inclinación que oscilan entre 23 y 46 grados. Todos los paneles tienen una potencia de 275 W, se basan en 60 células monocristalinas y tienen una eficiencia del 18%.

Según el informe, los mejores meses en general para generar energía fotovoltaica en el Ártico finlandés son junio y julio, mientras que la mejor estación es la primavera. En invierno, la fotovoltaica vertical superó a la de tejado en un 98,36% y en otoño en un 30,25%; mientras que en verano los paneles de tejado superaron a la vertical en un 30,44% y en primavera en un 20,2%.

“Las condiciones meteorológicas y climáticas extremas, las variaciones significativas en la duración de los días que dan lugar a noches y días polares, las temperaturas bajo cero, la nieve y las importantes variaciones estacionales de temperatura caracterizan las regiones ártica y subártica”, afirman los investigadores, que añaden que los datos recopilados proporcionan información precisa para futuras inversiones y mejoran la predictibilidad de las simulaciones solares.

En cuanto al ángulo de inclinación preferido para el tejado fotovoltaico a lo largo de los dos años, la investigación ha concluido que 28 grados era el óptimo. Según los investigadores, los paneles con esa inclinación generaron un 3% más de energía que los demás, en una comparación anual.

“Se demostró la mayor potencialidad del panel solar fotovoltaico con este ángulo de inclinación para captar la máxima irradiación durante las estaciones de primavera y verano”, explica el trabajo. “Las ventajas adicionales de mantener ángulos de inclinación más bajos en el Ártico son las menores pérdidas mutuas por sombreado cuando los paneles solares están en varias filas, una detrás de otra, lo que permite despejar la nieve a un ritmo mucho más rápido”.

Ubicación del centro de pruebas.

Imagen: Universidad de Oulu, Energías Renovables. CC BY 4.0

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.