Google venderá datos cartográficos sobre energía solar en tejados

Share

Google ha anunciado que venderá conjuntos de datos de interfaces de programación de aplicaciones (API) para la industria solar, potenciando las operaciones comerciales con grandes datos interactivos para comprender el potencial solar de los tejados.

La API Solar contiene datos clave sobre edificios, tejados, sombras y configuración de paneles que cubren más de 320 millones de edificios en 40 países, con el objetivo de ayudar a acelerar la transición a una energía solar limpia y renovable. La empresa afirma que espera obtener unos ingresos de hasta 100 millones de dólares con las ventas de su API sólo en el primer año.

“Mediante el uso de la API Solar, las empresas de energía solar pueden mejorar la experiencia del cliente para los propietarios interesados, crear propuestas de proyectos fiables sin necesidad de una visita in situ, y agilizar el proceso general de instalación”, dijo Google.

Google es conocido en el sector de la energía solar por su Project Sunroof, una aplicación gratuita que ayuda a los propietarios de viviendas a comprender el potencial de ahorro estimado en su factura por la instalación de energía solar en el tejado. La nueva API Solar se basa en años de colaboración con líderes del sector para desarrollar conjuntos de datos que se adapten a sus necesidades empresariales.

La API Solar incluye acceso a conjuntos de datos en 3D para datos de edificios individuales, así como para datos agregados de todos los edificios de una ciudad o condado concretos.

La API Solar incluye un punto final de información sobre edificios, que proporciona detalles sobre la ubicación, las dimensiones y el potencial solar de un edificio. Contiene información como el tamaño y la inclinación del tejado y el modelo de producción de energía de una instalación en el tejado.

La API también contiene un punto final de capas de datos, que produce detalles granulares sobre la información solar bruta de la zona que rodea a un edificio. Las capas de datos incluyen sombras y obstrucciones, así como la disposición de la cubierta para facilitar la colocación y disposición detalladas del sistema. Los datos pueden utilizarse para crear propuestas solares personalizadas y por desarrolladores de software como servicio para automatizar el diseño de instalaciones más eficientes.

Un usuario del proyecto piloto y cliente de Solar API, Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), utilizó la API para crear Suncle, una simulación en línea de energía solar en tejados.

“Introduciendo una dirección, los propietarios pueden localizar su residencia en el mapa y ajustar su factura eléctrica y el tamaño de la instalación solar como deseen. En unos segundos, pueden averiguar los costes de instalación, las subvenciones locales disponibles, el ahorro de costes, el punto de equilibrio y el impacto que su instalación solar podría tener en la reducción de CO2. Para obtener estas cifras sin Suncle, tendrían que recibir la visita de instaladores en su casa”, afirma Masami Jenkins, director del laboratorio de diseño medioambiental y social de TEPCO.

Se puede encontrar más información en la página web de Google Solar API y en la página de documentación relacionada. Aquí puede verse una demostración del producto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.