Según IRENA, en 2022 el LCOE de los proyectos fotovoltaicos a gran escala disminuyó un 3%

Share

El informe Costes de generación de energía renovable en 2022, recientemente dado a conocer por Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), concluye que, “a pesar del aumento de los costes de materiales y equipos”, disminuyó el coste medio nivelado ponderado de la electricidad (LCOE) de los nuevos proyectos de energía solar (FV), eólica terrestre, solar de concentración (CSP), bioenergía y geotérmica.

En términos económicos, para los proyectos fotovoltaicos solares a gran escala el LCOE medio ponderado global disminuyó un 3% interanual en 2022, 0,049 dólares/kWh.

En el caso de la eólica terrestres, fue de un 5% entre 2021 y 2022, de 0,035 dólares/kWh a 0,033 dólares/kWh.

Para la eólica marina, el coste de la electricidad de los nuevos proyectos aumentó un 2%, en comparación con 2021, pasando de 0,079 dólares/kWh a 0,081 dólares/kWh en 2022.

En el trabajo se asegura que “China fue el principal impulsor del descenso mundial de los costes de la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre en 2022, mientras que otros mercados experimentaron un conjunto mucho más heterogéneo de resultados que vieron aumentar los costes en muchos mercados importantes”.

Justifica “una de las mayores mejoras en la competitividad de la energía renovable de las dos últimas décadas”, debido a la escalada de los precios de los combustibles fósiles.

Evolución comparada del LCOE eólica-solar
Una comparación interesante planteada en el informe de IRENA es que, en 2010, el LCOE medio ponderado mundial de la energía eólica terrestre era un 95% superior al coste más bajo de la energía alimentada con combustibles fósiles; en 2022, en tanto, el LCOE medio ponderado mundial de los nuevos proyectos eólicos terrestres fue un 52% inferior a las soluciones más baratas alimentadas con combustibles fósiles.

Por su parte, la energía fotovoltaica, si bien era un 710% más cara que la solución más barata alimentada con combustibles fósiles en 2010, ha evolucionado al punto de que en 2022 costaba un 29% menos que la solución más barata alimentada con combustibles fósiles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.