Los objetivos fotovoltaicos de los PNIEC de la UE añaden otros 90 GWp para 2030

Share

 

El 30 de junio vencía el plazo para que los estados miembros de la Unión Europea presentaran a la Comisión Europea los nuevos Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) revisados. 12 estados han cumplido el plazo, y otros 15 no lo han hecho.

Casi la mitad de los nuevos borradores aspiran a más que duplicar la capacidad solar de la UE para 2030, según un análisis que comparte SolarPower Europe. De los aproximadamente 208 GWp instalados en la actualidad, los nuevos objetivos aspiran a alcanzar los 425 GWp de capacidad solar al final de la década. La Comisión Europea ha fijado un objetivo de 750 GW para ese mismo año. “Si modelizamos las tendencias actuales de instalación, vemos que la realidad ya supera este nivel de ambición”, explica la Asociación, que prevé “un escenario muy probable en el que se instalarán más de 900 GWp de capacidad solar en la UE para 2030”, añade.

El nuevo PNIEC de España prevé añadir 56 GW fotovoltaicos hasta 2030.

Objetivos solares en los PNIEC 2019 y actualizaciones 2023 comparados con la capacidad instalada actual.
Gráfico: SolarPower Europe

Cuatro países de la UE ya han alcanzado su objetivo solar fijado para 2030; 19 lo alcanzarán probablemente en los próximos 5 años, y los 4 últimos lo conseguidrán 2027 y 2030. España alcanzará en 2026 el objetivo del pasado PNIEC, el presentado en 2019.

No obstante, Solarpower Europe destaca que, a pesar de que los 12 PNIEC actualizados contienen un aumento medio de la ambición fotovoltaica del 63%, de, 8 países alcanzarán su nuevo objetivo para 2030 al menos 3 años antes.

Raffaele Rossi, Director de Inteligencia de Mercado de SolarPower Europe, ha declarado: “Nuestro último análisis revela que la forma en que los gobiernos piensan en la energía solar ha cambiado definitivamente. Sin embargo, dado que la función de un objetivo es ir más allá de lo habitual y esbozar el plan para el nuevo sistema energético, la ambición sigue siendo insuficiente. Los operadores de la red, los ciudadanos, las empresas y los proveedores de energía deben ser capaces de prepararse para la realidad de un sistema energético basado en la energía solar y renovable.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Fabricantes de inversores: FIMER busca comprador y Fronius elimina 650 puestos de trabajo
19 julio 2024 Las ofertas vinculantes para hacerse con el fabricante italiano Firmer deberán presentarse antes del 15 de octubre de 2024. Por su parte, la empresa a...