La francesa CVE instala su primer autoconsumo desmontable

Share

 

El productor francés de energías renovables francés CVE Group ha anunciado la puesta en marcha de su primera planta fotovoltaica de autoconsumo desmontable, RespeeR Flex: el Grupo MSA, fabricante de equipos de seguridad, cuenta con una instalación de 187 kWp que cubrirá casi el 10% del consumo global de su centro de Ain.

RespeeR Flex es una solución de autoconsumo para el sector comercial e industrial, que ofrece proyectos de entre 200 kWp y 1 MWp desmontables que se instalan en un plazo de entre seis y doce meses. Hay dos sistemas disponibles, según el tipo de proyecto. Para los proyectos orientados de norte a sur, ofrece un armazón metálico anclado en viguetas de hormigón colocadas en el suelo. Para los paneles instalados de este a oeste, la tecnología se toma prestada de los sistemas instalados en tejados planos, con una estructura metálica sujeta por sacos de lastre. “El objetivo es reducir al máximo los costes de inversión, por ello hemos optado por instalar Respeer Flex en el suelo, para evitar las limitaciones técnicas asociadas a los tejados (armazón, impermeabilización, etc.)”, explica la empresa.

 

 

Según CVE, el proyecto para Grupo MSA tardó en construirse 10 meses, frente a los 24 meses que habría requerido una instalación convencional de las mismas características. Además, se puede rescindir a los 5 años: el cliente firma un contrato de suministro con CVE por veinte años, con la opción de rescindir el contrato y desmantelar la instalación al cabo de cinco años, frente a los 20 a 30 años habituales. Después de esa fecha, pueden optar por prorrogar su contrato o interrumpirlo para construir una ampliación, por ejemplo. En ese caso, CVE, propietaria del parque de paneles, los desmonta y los vuelve a instalar en las instalaciones de otro cliente.

Para reducir aún más los costes, CVE también ha homogeneizado su cadena de suministro. Mientras que las estructuras metálicas admiten todas las marcas de módulos, siempre que sean del mismo tamaño, CVE ha optado por estandarizar el suministro de inversores y trabaja con un único proveedor.

“Actualmente tenemos otros cinco proyectos de este tipo en curso y numerosas solicitudes”, explica Pierre de Froidefond, cofundador de CVE. Por el momento, RespeeR Flex está disponible en Francia, aunque la empresa creó una filial en España a principios de año. La pasada semana nombró a Jonathan Jay Director General de CVE España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.