Las renovables catapultan a España entre los receptores de inversión extranjera directa

Share

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha compartido su informe sobre inversión extranjera directa (IED) mundial en renovables, World investment report 2023 – Investing in sustainable energy for all, con los datos de 2022.

El crecimiento de la inversión en energías renovables se ralentizó en 2022. Los anuncios de inversión en nuevas instalaciones se duplicaron, pero los acuerdos internacionales de financiación de proyectos, que suelen ser de mayor envergadura, disminuyeron.

Según el informe, la IED en renovables disminuyó un 12% en 2022 en todo el mundo, hasta 1,3 billones de dólares, pero España atrajo el año pasado un total de 34.811 millones de dólares en inversión extranjera directa, un incremento del 60% frente a 2021 que hizo subir a nuestro país cinco puestos en el ranking mundial para pasar del puesto 17.º al 12.º. Además, España amplió su stock de IED desde los 782.903 millones de dólares de 2021 hasta 787.311 millones.

La Unctad destaca en su informe que el crecimiento de la IED en España se produjo en un entorno de desaceleración mundial causada por varios factores, fundamentalmente la guerra en Ucrania, los altos precios de los alimentos y la energía y las presiones de la deuda. La financiación de proyectos internacionales y las fusiones y adquisiciones (M&A) transfronterizas también se resintieron debido a unas condiciones de financiación más estrictas, el aumento de los tipos de interés y la incertidumbre en los mercados de capitales.

En el ranking de territorios con mayor número de inversiones, repiten Estados Unidos y China en los dos primeros puestos, mientras Singapur sube al tercero en detrimento de Hong Kong. Les siguen Brasil, Australia, Canadá, la India, Suecia, Francia, México y España. En lo que se refiere al número de acuerdos de financiación de proyectos internacionales, España fue el cuarto país por detrás de Estados Unidos, India y Reino Unido y por delante de Brasil. Este hito se consiguió gracias a un aumento del 10% en el número de proyectos con este tipo de financiación.

El informe destaca la introducción en España de incentivos a la inversión en energías renovables, que permite la amortización del 100% de las instalaciones de autoconsumo eléctrico y térmico procedentes de fuentes renovables, cuando sustituyan instalaciones que utilizan fuentes de energía fósil no renovables.

El número de operaciones internacionales de financiación de proyectos también aumentó en la mayoría de las regiones, aunque de forma más modesta. El aumento más significativo se produjo en la India, donde el número de proyectos aumentó un 64%, lo que la convirtió en el segundo país receptor de más operaciones de financiación de proyectos internacionales. En la Unión Europea (UE), el número de proyectos aumentó un 27%, con incrementos significativos en Italia (78%), Alemania (57%) y España (10%).

Estados Unidos siguió siendo el principal país de acogida de los proyectos totalmente nuevos anunciados y de las operaciones de financiación de proyectos internacionales, seguido del Reino Unido, India, Emiratos Árabes Unidos y Alemania para los proyectos totalmente nuevos, y de India, Reino Unido, España y Brasil para las operaciones de financiación de proyectos.

 

Arriba, izda.:20 principales economías receptoras de IED, 2021 y 2022 (En miles de millones de dólares)
Dcha, arriba: Los cinco principales receptores por número de proyectos: anuncios de inversión en nuevas instalaciones
Dcha, abajo: Acuerdos internacionales de financiación de proyectos
Fuente y gráfico: Unctad

 

Los indicadores del primer trimestre muestran que este año la tendencia se mantiene débil en el terreno de la financiación de proyectos internacionales y las fusiones y adquisiciones, pero las inversiones greenfield muestran una tendencia positiva, con un aumento en el número de anuncios de proyectos del 15% en 2022 que parece mantenerse en los primeros meses de 2023.

Por otro lado, la inversión internacional en la cadena de suministro de energías renovables está creciendo. El número de nuevos proyectos anunciados en minerales críticos en 2021 y 2022 fue más del doble del nivel medio de la última década. Los proyectos de inversión en la fabricación de componentes solares y eólicos también están aumentando, aunque desde un nivel bajo. En 2022, el valor de los proyectos anunciados en fabricación de baterías se triplicó, hasta superar los 100.000 millones de dólares. La mayoría de los proyectos están en Estados Unidos y en centros de fabricación europeos, pero algunos países en desarrollo atrajeron inversiones considerables.

Finalmente, el informe destaca que, aunque la inversión internacional en energías renovables se ha triplicado desde 2015 y el interés de los inversores por las energías renovables es fuerte, otros tipos de inversión necesarios para la transición energética reciben mucha menos atención. “Las necesidades de inversión en redes eléctricas, almacenamiento y eficiencia energética superan con creces las necesidades de generación de energía renovable”, se lee.

Y un último apunte: el interés es fuerte, pero no suficiente, pues “hablar de transición es ya casi anacrónico, ya que la inversión en energía sostenible (renovables, medidas de eficiencia y similares) se queda corta, a pesar de que, por ejemplo, la inversión en energía eólica y solar es la forma más barata y eficaz de reducir las emisiones de carbono (IPCC, 2023)”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.