Europa, imparable en Transición Energética: propuestas, leyes, reglas y votaciones de los últimos días

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Estos días, Europa protagoniza numerosos avances relacionados con transición energética, clima y biodiversidad.

 

Reunión informal ministerial de energía en Valladolid

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se ha celebrado la reunión informal ministerial de energía en Valladolid: los ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea y los ministros y secretarios de Estado de Energía de países externos a la UE como Islandia, Suiza y Noruega han debatido sobre los retos para alcanzar un mercado interior de energía integrado y digitalizado, interconexiones, gestión de la demanda y almacenamiento, así como la reforma del mercado eléctrico. Se trata de reuniones para intercambiar ideas a puerta cerrada y sin adoptar decisiones formales.

En la rueda de prensa final de este miércoles han participado Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Kadri Simson, Comisaria Europea de Energía.

Ribera ha señalado la importancia de mejorar la red eléctrica, que “se construyó hace cien años”, y apuntó que las interconexiones entre los países europeos en materia de energía “no pueden ser tratadas como un asunto bilateral”. “Ningún estado miembro debe poner una frontera a la necesidad de contar con un sistema seguro para el conjunto Europa”, sentenció.

Por su parte, la comisaria cree una de las fórmulas para conseguir un mercado interno de la energía que esté al día, aumente su flexibilidad y mejore las redes inteligentes para facilitar la transición a una energía limpia pasa porque las renovables lleguen al 69% en 2030 y hasta un 80% en 2050, al tiempo que considera que la necesidad de flexibilidad del sistema eléctrico deberá aumentar hasta un 30% en 2030, para lo que será necesario facilitar la adquisición de permisos para la instalación de renovables y mejorar las instalaciones de almacenamiento de energía.

La vicepresidenta tercera del Gobierno también ha señalado que en estos momentos en los que la demanda de materias primas críticas “se ha disparado”, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, se estudiará cómo resolver en la Unión Europea “la obtención en origen de las mismas”, así como la capacidad de reciclaje de los elementos que puedan recuperarse. En ese sentido, Simson añade que la UE quiere una transición limpia “competitiva” en Europa y ha propuesto una ley de tecnologías limpias que garantice el acceso a las materias primas críticas.

Simson ha recordado que hace 15 días la Comisión presentó una propuesta que permitirá movilizar hasta 160.000 millones de euros en ese sector y que las empresas “progresen en Europa”.

Asimismo, se ha debatido sobre la reforma del mercado europeo de la electricidad, para la que España ultima un nuevo borrador. Ribera pidió este miércoles a los responsables de Energía del resto de estados miembros de la Unión Europea que puedan “ceder posiciones” para facilitar “lo antes posible” un acuerdo “aceptable” en la reforma del mercado eléctrico europeo que permita finalizar el expediente “antes de Navidad”. La ministra indicó que el nuevo borrador se basa en las distintas opiniones de los ministros europeos y en dos principios, que son el buen funcionamiento del mercado y la igualdad de condiciones para garantizar el proceso de descarbonización.

En ese sentido, Simson instó a Ribera a lograr “una mayoría sólida” que pueda apoyar una orientación general para el diseño del mercado eléctrico y valoró que “el año pasado debatíamos sobre la escasez de gas y este año debatimos el futuro”.

 

Triplicar el ritmo de despliegue renovable

La Unión Europea propondrá a la comunidad internacional en la cumbre de ministros de energía del G-20 que se celebrará la próxima semana en India un objetivo mundial para triplicar el ritmo global de despliegue de las energías renovables para 2030 de forma voluntaria y que duplicar el ritmo de mejoras de la eficiencia energética en está década respecto a la anterior. Así lo ha asegurado hoy Kadri Simson, que ha añadido: “Queremos alentar a todo el mundo a que esté a la misma altura de ambición que muestran la Unión Europea y sus Estados miembros”, y ha calificado de “alentador” el apoyo que ha recibido de los ministros de energía en Valladolid así como el interés que este martes manifestó hacia la propuesta europea el presidente de la próxima Cumbre del clima de la ONU (COP28), el sultán emiratí Ahmed Al Jaber.

En la Clausura del Consejo Europeo de Energía, Kadri ha concluido afirmando que “España es vanguardia en desarrollo renovable y lidera en Europa la transición energética”.

 

Nueva normativa de sostenibilidad en pilas y baterías

El lunes, el Consejo de la UE adoptó una nueva normativa que fortalece las reglas de sostenibilidad para todo tipo de pilas y baterías, con la regulación de todo su ciclo de vida.

Ha sido la primera adoptada bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, y establece objetivos de recogida de residuos de pilas o baterías portátiles (un 63% para finales de 2027 y un 73% para finales de 2030) e introduce un objetivo de recogida específico para los residuos de baterías de medios de transporte ligeros (un 51% para finales de 2028 y un 61% para finales de 2031).

El Reglamento fija el objetivo de recuperación de litio a partir de los residuos de pilas y baterías en un 50% para finales de 2027, y en un 80% para finales de 2031.

Para las baterías industriales, de automoción y para vehículos eléctricos, se prevé unos niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado del 16% para el cobalto, un 85% para el plomo, un 6% para el litio y un 6% para el níquel. Las pilas y baterías deberán ir acompañadas de documentación sobre el contenido reciclado.

El objetivo de eficiencia de reciclado se fija en un 80% para las pilas o baterías de níquel-cadmio, de aquí a finales de 2025, y en un 50% para los demás residuos de pilas o baterías, de aquí a finales de 2025.

 

Ley de restauración de la naturaleza

Por otro lado, la Ley de restauración de la naturaleza sigue su curso después de que este miércoles el Parlamento Europeo haya salvado el veto del Partido Popular Europeo (PPE) que, contaba con 312 votos, frente a los 324 votos en contra del bloqueo de la coalición formada por socialdemócratas, liberales y verdes.

La Ley, vista como parte capital del Pacto Verde Europeo para impulsar la transición ecológica y frenar el calentamiento global, pretende ayudar a recuperar los hábitats europeos, el 80% de los cuales se encuentran en mal estado y fija, para lograrlo, objetivos y obligaciones específicos jurídicamente vinculantes. El texto inicial de Bruselas busca establecer medidas de recuperación que cubran, al menos, el 30% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.

 

Normas para impulsar el ahorro energético

El Parlamento también adoptó ayer nuevas normas para impulsar el ahorro energético: los Estados miembros deberán garantizar colectivamente una reducción del consumo de energía de al menos el 11,7% a nivel europeo para 2030 (en comparación con las proyecciones de 2020).

Además, deberán llevar a cabo una evaluación completa del potencial de cogeneración de alta eficiencia y de sistemas urbanos eficientes de calefacción y refrigeración,basado en energías renovables y en el calor residual. Se menciona, además, que “las bombas de calor son importantes de cara a la descarbonización del suministro de calefacción y refrigeración, también en el sistema urbano de calefacción”, y que, “a efectos del cálculo de la cuota de energías renovables en una red de calefacción urbana, todo el calor procedente de la bomba de calor que entra en la red debe contabilizarse como energía renovable, siempre que la bomba de calor cumpla los criterios mínimos de eficiencia establecidos”.

Destaca igualmente que debe reconocerse y apoyarse activamente la contribución de las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

 

Cargadores para acelerar el despliegue de VE

Por otro lado, el Parlamento Europeo aprobó ayer nuevas reglas dentro del paquete “Fit for 55”, y exigirá que se coloquen cargadores con una potencia de, al menos, 400 kW cada 60 km como mínimo para 2026. En 2028, la potencia mínima aumentará a 600 kW. Para 2027, Europa desarrollará una base de datos pública de estas estaciones de carga con información sobre disponibilidad, tiempos de espera y precios para diferentes estaciones, independientemente de la red. También se establecen mejoras para la carga de camiones y autobuses, y métodos de pago más sencillos.

 

Transporte de mercancías

La Comisión también ha propuesto medidas para la “ecologización” del transporte de mercancías para obtener un mayor beneficio económico con un menor impacto medioambiental, como mejorar la gestión de la infraestructura ferroviaria, ofrecer mayores incentivos para los camiones de bajas emisiones y mejor información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de mercancías.

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