España ofrece la mayor rentabilidad para los proyectos fotovoltaicos que se pongan en marcha en 2030, según Aurora

Share

 

La fotovoltaica está en auge: se convertirá en la mayor fuente de generación de energía a nivel mundial en 2027 y representará el 65% del crecimiento de la capacidad renovable mundial en 2023. Europa no es una excepción, y si las medidas para impulsar el atractivo del mercado son las adecuadas, la capacidad fotovoltaica instalada va camino de alcanzar los 475 GW en 2030, más del doble de los 221 GW instalados en la actualidad, según prevé la consultora con sede en Reino Unido Aurora Energy Research en su primer Informe sobre el atractivo del mercado solar europeo, lo que supone una oportunidad de inversión de 148.000 millones de euros.

Aurora evalúa tres criterios para definir el atractivo de un mercado: su tamaño potencial, el apoyo político disponible y la economía de los proyectos, y concluye que Alemania, España e Italia son los tres principales mercados solares europeos en términos de atractivo para los inversores: representarán el 58% de la capacidad solar fotovoltaica total instalada en Europa en 2030 y el 83% de la inversión necesaria entre 2023 y 2030 para lograr el crecimiento previsto de las instalaciones, calcula Aurora.

La primera posición de Alemania se debe al tamaño de su mercado y al apoyo político; la Ley de Energía Renovables (EEG) de 2023 fijó un objetivo de 215 GW de capacidad solar instalada para 2030 -más de un tercio del objetivo total de instalación solar de la UE- y estableció un marco para la subasta de 75 GW de capacidad solar a escala comercial para 2030.

Para Aurora, España ofrece a los inversores la mayor rentabilidad para los proyectos no subvencionados que se pongan en marcha en 2030, a pesar de que el rápido crecimiento de las instalaciones en los últimos años está reduciendo los precios que esos proyectos pueden alcanzar, pero este hecho se compensaría con unos niveles de irradiación más elevados que en la mayoría de los demás mercados europeos.

Italia obtiene una alta puntuación en las tres categorías evaluadas -se prevé un rápido crecimiento de la capacidad instalada de aquí a 2030, por ejemplo-, pero ocupa el tercer lugar debido a sus limitados objetivos de contratación.

Europa puede aumentar el atractivo del mercado solar ampliando los planes de apoyo. Alrededor de 144 GW fotovoltaicos se asignarán a través de subastas para 2030, lo que representa casi el 60% de las instalaciones previstas, pero solo ocho de los 24 países evaluados por Aurora tienen calendarios de subastas solares claramente definidos.
Los proyectos no subvencionados serán más atractivos para los inversores a medida que se acelere el desarrollo fotovoltaico: Aurora calcula que el coste medio de construcción de una planta solar fotovoltaica en Europa caerá más de un 40% entre 2023 y 2050.

“Los gobiernos pueden mejorar la economía de los proyectos animando a los promotores solares a utilizar modelos de negocio innovadores, como la combinación de fotovoltaica con sistemas de almacenamiento en baterías”, dice Aurora, a la vez que señala que no existe una regulación que facilite este despliegue: de los 19 países evaluados, solo cinco son atractivos en la actualidad para desplegar fotovoltaica con BESS.

Joke Steinwart, Investigadora Asociada para los Mercados Energéticos Europeos, en Aurora Energy Research, comentó: “El atractivo del mercado solar europeo no está grabado en piedra: la respuesta de la UE a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos podría tener un gran impacto en la economía de los proyectos, por ejemplo. La Comisión Europea puede obligar a los concursos nacionales de energía solar a quitar prioridad a las ofertas que dependen de tecnología fabricada en determinados países, interrumpiendo las cadenas de suministro establecidas, aumentando potencialmente los costes para los promotores y reduciendo la rentabilidad.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.