El LCOE de la fotovoltaica se reducirá en un 40% hasta 2050, según DNV

Share

 

Det Norske Veritas (DNV), fundación dedicada a la seguridad marítima y al cambio climático con sede en Noruega, ha hecho púbico su Energy Transition Outlook 2022, con previsiones hasta 2050, en el que afirma que, en esa fecha, la energía fotovoltaica será la fuente de electricidad más económica del mundo.

Las perturbaciones en la cadena de suministro continuarán a corto plazo, y el “hito” mundial del VE (cuando la cuota del VE en las ventas de vehículos nuevos supere el 50%) se retrasará hasta 2033, según DNV. En cuanto a la aviación, se prevé una reducción permanente del 7% en los viajes anuales de pasajeros debido a los cambios en los hábitos de trabajo relacionados con la pandemia.

En cuanto a la generación eléctrica, DNV prevé que la cuota del carbón en el mix disminuya hasta representar un 4% y la del gas, un 8% a mediados de siglo, pues se limitarán a proporcionar flexibilidad y apoyo; y el mix mundial tendrá un 70% de energía solar y eólica. En 2050 se generarán 23 PWh/año de electricidad solar en todo el mundo.

La gestión de los residuos y los elevados costes de construcción y largos plazos de la energía nuclear no impedirán el interés por esta fuente, y  DNV prevé un repunte de la nuclear,  que crecerá un 13% desde los niveles actuales hasta 2050.

En Europa, la demanda final de energía disminuye un 21% hasta 2050 gracias al aumento de la eficiencia energética y a la electrificación. La electricidad satisface el 43% de la demanda en 2050 gracias a una combinación energética casi descarbonizada en la que la eólica representa la mitad de la generación. Además, el hidrógeno verde y sus derivados satisfarán más del 9% de la demanda final de energía en 2050, la cifra más alta de todas las regiones.

 

La mitad de la capacidad fotovoltaica que se instale en 2050 llevará almacenamiento

A partir de 2030, DNV espera que se instalen entre 300 y 500 GW fotovoltaicos al año. Dentro de 10 años, según la empresa, aproximadamente el 20% de los proyectos solares se construirán con almacenamiento, y a mediados de siglo estos proyectos alcanzarán alrededor del 50%: la capacidad total instalada será entonces de 9,5 TW de energía solar fotovoltaica y 5 TW de energía solar + almacenamiento.

Si bien a día de hoy el coste de la fotovoltaica con almacenamiento es más del doble que el de la fotovoltaica sin almacenamiento, la caída de los precios de las baterías reducirá esta diferencia a alrededor del 50% a mediados de siglo. Para 2040, se instalarán unos 550 GW fotovoltaicos anuales en todo el mundo.

Según la empresa, en 2050 “los sistemas fotovoltaica + almacenamiento estarán diseñados como un paquete que producirá energía bajo demanda, al igual que las centrales hidroeléctricas, nucleares o de combustión”.

 

El LCOE cae en picado

DNV espera que el coste medio ponderado de la energía (LCOE) para la energía solar fotovoltaica se reduzca al menos un 40% para 2050, y en determinados proyectos caerá hasta un 60% en relación con el coste medio actual. El LCOE fotovoltaico ronda actualmente los 50 USD/MWh y los 120 USD/MWh para la energía solar+almacenamiento. Esto se reduce a unos 30 USD/MWh (27,4 €/MWh) a mediados de siglo para la energía solar fotovoltaica, con proyectos individuales muy por debajo de los 20 USD/MWh.

Debido a la velocidad de su tasa de aprendizaje (26% a nivel de módulo por duplicación de capacidad, y del 17% en 2050), la energía solar fotovoltaica será la fuente más barata de nueva electricidad a nivel mundial por un margen considerable, a pesar de sus factores de capacidad más bajos en relación con otras fuentes renovables.

Las inversiones totales en redes han alcanzado una media de 450.000 millones de dólares anuales en la última década. La expansión de las energías renovables conduce a un aumento constante de las inversiones en redes, que alcanzarán niveles de 500.000 millones de dólares al año en la década de 2030 y crecerán hasta 1,1 billones de dólares al año en 2050. Las líneas de transmisión y distribución, medidas en kilómetros de circuito, casi se triplicarán hasta 2050.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.