Investigadores transforman paneles solares usados en baterías de última generación para VE

Share

 

En Béliga se ha puesto en marcha el proyecto RESiLEX que aspira a fortalecer cada componente de la cadena de valor del silicio mediante la demostración de ocho soluciones tecnológicas innovadoras. Estas soluciones van desde un proceso libre de carbono para producir silicio y la reutilización de silicio de paneles de desecho, hasta la producción de material de ánodo compuesto de silicio-carbono para baterías de iones de litio.

GREEnMat, GeMMe, dos grupos de investigación de la Universidad belga de Lieja que participan en RESiLEX, colaboran para explorar las ventajas de utilizar silicio reciclado en el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías de mayor densidad energética y bajo coste.

Los investigadores de GREEnMat utilizan silicio reciclado de módulos solares fotovoltaicos al final de su vida útil para producir polvos compuestos de silicio-carbono (Si/C) para baterías de iones de litio. Por su parte, los investigadores de GeMMe participan en el proceso de reciclaje del silicio y la plata de los paneles solares.

Las pilas de alta energía permiten a los vehículos eléctricos recorrer distancias más largas con una sola carga. También mejoran la capacidad de carga de las baterías, lo que reduce significativamente el tiempo de recarga. Además, también incrementan el rendimiento de los vehículos eléctricos al ofrecer una mayor potencia de salida para acelerar rápidamente y mantener velocidades más altas.

Más allá del sector de la e-movilidad, el potencial de estas baterías es también muy importante para el almacenamiento de energía para otras aplicaciones importantes, como las energías renovables localizadas.

El Grupo Recma y el Grupo Comet también participan en RESiLEX. El primero supervisa la recogida de módulos fotovoltaicos al final de su vida útil; mientras que el segundo se encarga del reciclado mecánico de los módulos fotovoltaicos enviados por Recma, para garantizar un suministro continuo de silicio puro para la producción de compuestos de silicio/carbono en GREEnMat.
Los investigadores de la Universidad de Gante están evaluando el impacto ambiental de las nuevas soluciones de silicio. También están investigando el reciclaje del silicio, y si esto reduce el impacto ambiental de la minería y la fabricación.

RESiLEX, financiado por HorizonEurope y lanzado en junio de 2022, cuenta con cinco organizaciones asociadas con sede en Bélgica: La Universidad de Gante, la Universidad de Lieja, el Grupo Comet, el Grupo Recma y SolarPower Europe, que reciben una financiación total de 3.267.711 euros durante cuatro años para apoyar acciones de innovación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.