Abierta la primera convocatoria de ayudas para nuevos modelos de negocio en la transición energética, con 156 millones

Share

 

Desde el 12 de junio y hasta las 14:00 horas CEST del 1 de agosto de 2023 estará abierta la primera convocatoria de ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio para la transición energética, dotada con 156 millones de euros.

Se impulsarán proyectos que ofrezcan soluciones a los retos planteados por la transición energética, relacionados con la innovación, la provisión de servicios de flexibilidad que permitan una mayor integración de las energías renovables, y por tanto favorezcan la descarbonización del sistema, o la promoción y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales (startups) que proporcionen soluciones innovadoras para la transición energética.

Está enmarcada en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y podrán beneficiarse empresas y agrupaciones empresariales, administraciones públicas, centros tecnológicos y de I+D+i, y comunidades energéticas.

Las ayudas incentivarán proyectos de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras en torno a las siguientes actividades:

  • Sandboxes regulatorios en el marco del RD 568/2022, que regula el banco de pruebas para el fomento de la I+D+i en el sector eléctrico.
  • Productos y servicios innovadores que proporcionen flexibilidad al sistema, como servicios de gestión de la demanda o agregadores energéticos.
  • Actuaciones de transformación, innovación y digitalización del sistema energético, que incrementen la conectividad, la interoperabilidad, la gestión inteligente de la energía y la ciberseguridad y servicios de acceso al dato, así como de impulso al desarrollo de mercados locales y de flexibilidad.
  • Impulso al almacenamiento energético, enfocado a la mejora de procesos y la prestación de servicios relacionados con el reciclaje, la recuperación de materiales y segunda vida de equipos.

 

Las actuaciones que soliciten financiación deberán tener una inversión mínima por proyecto de 500.000 euros. La intensidad de ayuda, sobre los gastos subvencionables, para las actuaciones relacionadas con las líneas de ayuda “Innovación en la transición energética” y “Descarbonización del sector energético y mejora de la integración de energías renovables” será como máximo la siguiente, con una ayuda máxima de 15.000.000 € por empresa y proyecto:

Pequeñas empresas

Medianas empresas

Grandes empresas

a) Innovación en la transición energética (Desarrollo experimental)

45%

35%

25%

Actuaciones que además están supeditadas a la colaboración efectiva entre empresas o a la amplia difusión de los resultados

60%

50%

40%

b) Descarbonización del sector energético y la mejora de la integración de energías renovables

60%

50%

40%

En caso de ayudas “Startups para la transición energética”, la cuantía de la ayuda oscilará entre los 400.000 y 800.000 euros.

Las bases pueden consultarse aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.