Todos los adjudicatarios de las ayudas a proyectos de grandes electrolizadores

Share

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha concedido 100 millones de euros en ayudas a proyectos innovadores de grandes electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable, correspondientes a la Línea 3 del Programa H2 Cadena de Valor, cuya convocatoria se anunció en febrero de 2022. Los resultados provisionales se dieron a conocer en diciembre y este lunes se adjudicaron los proyectos definitivos.

Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO, el programa ha adjudicado ayudas por importes de 10 y de 15 millones a siete proyectos en cinco comunidades autónomas:  Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde se ubicarán tres proyectos. Un total de 60 millones han correspondido a iniciativas en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, como los entornos de las antiguas centrales térmicas de Carboneras (Almería), Meirama (A Coruña), o del complejo termoeléctrico de Aboño (Asturias), entre otros.

Todos los proyectos

La resolución recoge todos los proyectos beneficiarios:

  • Endesa recibirá 15 millones de euros para el Proyecto de Generación Hidrógeno Verde Litoral, con una potencia de electrolizador de 50 MW.
  • Bp, Iberdrola e ITE han obt3nido alrededor de 15 millones de euros para el proyecto Castellón gH2, con potencia de electrólisis de 25 MW.
  • Naturgy, Repsol, Reganosa, Neuwalm y El Mundo Del Sifonico, otros 15 millones para la Planta de Producción de Hidrógeno Renovable en Meirama, Galicia, con potencia de electrólisis de 30 MW.
  • Cepsa recibirá también 15 millones de euros para la implantación de 52,5MW de hidrógeno renovable en el Parque Energético La Rábida (Andalucía) de Cepsa, con 52,2 MW de potencia de electrolizador.
  • La empresa almeriense Innde CTAER recibirá 15 millones para el Proyecto Nascar en Andalucía, también con 52,2 MW de potencia de electrolizador.
  • EDP recibirá 15 millones de euros para su proyecto en Aboño,Asturias H2 Valley, fase 1b, con 30 MW de potencia de electrolizador.
  • Finalmente, Repsol, RIC Energy, Brazatortas montajes eléctricos e Ingenostrum se harán con poco menos de 10 millones de eruos para el ProyectO HydRIC en Puertollano, con 30 MW de potencia de electrolizador

Repsol, Endesa, Iberdrola y EDP también resultaron beneficiarios del IPCEI Hy2Use de la Comisión Europea por 7 proyectos en España.

En enero, se concedieron 74 millones de euros para la puesta en marcha de los proyectos seleccionados por el IPCEI de la Comisión Europea que promueven las empresas H2B2, SENER, Nordex e IVECO, y que movilizarán una inversión total de más de 245 millones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.