Sale la convocatoria de los primeros 150 millones de ayudas al hidrógeno verde

Share

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes la convocatoria de una línea dotada con 150 millones de euros para proyectos pioneros de hidrógeno renovable, con viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado. Se trata de una de las dos líneas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA)

Es una de las cuatro primeras convocatorias del PERTE ERHA, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros

Los detalles de la convocatoria están disponibles en la web del IDAE y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 7 de marzo hasta el 6 de mayo. La ayuda máxima por proyecto es de 15 millones y entre los criterios de adjudicación se ponderará la participación de Pymes, el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, la reducción de emisiones, la creación de empleo y la igualdad de género.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y apoyarán proyectos que combinen, de manera integrada, producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación. Los proyectos seleccionados deberán respetar el principio de “no causar un perjuicio significativo” al medio ambiente y estar ejecutados antes de septiembre de 2025.

Según informa MITECO, las ayudas se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos. En el caso de que el solicitante sea una agrupación empresarial, deberá contar con la participación de al menos una Pyme.

La ayuda total por proyecto está limitada a 15 millones y la intensidad máxima a conceder para cada una de las actuaciones será la siguiente:

España es considerada como una de las mejores opciones a nivel europeo para el desarrollo del hidrógeno verde. “España es el país europeo con mayor potencial de producción de hidrógeno renovable a un coste competitivo”, afirman desde la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), y añaden que “presenta una oportunidad única de impulso a la economía y puede convertir a España en un importante exportador de hidrogeno a otros países de la Unión Europea y en un hub a nivel internacional”.

De hecho, las apuestas en esta carrera, no dejan de subir.

Paralelamente, hace tan solo unos días, la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno puso en marcha una comisión de trabajo para impulsar normativa y procesos de homologación en un intento de definir bien los roles de los actores y la regulación para las instalaciones, nuevas o transformadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.